Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

A la cárcel Cristian David Vargas, cabecilla del grupo delincuencial ‘Pachelly’ de Antioquia

El presunto cabecilla de 'Pachelly' sería el principal articulador de varias muertes violentas, extorsiones, tráfico de estupefacientes y casos de desplazamiento forzado en Medellín y el Valle de Aburrá. 

Cayó el cabecilla del grupo delincuencial ‘Pachelly’. Foto: Fiscalía General de la Nación
Cayó el cabecilla del grupo delincuencial ‘Pachelly’. Foto: Fiscalía General de la Nación

El presunto cabecilla de 'Pachelly' sería el principal articulador de varias muertes violentas, extorsiones, tráfico de estupefacientes y casos de desplazamiento forzado en Medellín y el Valle de Aburrá. 

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a Cristian David Vargas, alias Vargas, uno de los presuntos cabecillas del grupo delincuencial ‘Pachelly’.

Este hombre sería el principal articulador de varias muertes violentas, extorsiones, tráfico de estupefacientes y casos de desplazamiento forzado que se le atribuyen a esta estructura delictiva en Medellín y el norte del Valle de Aburrá, Antioquia.

De acuerdo con las pruebas presentadas por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien solicitó la medida de aseguramiento contra Vargas, este hombre habría participado en un homicidio colectivo en el barrio Villas del Sol, en Bello, Antioquia.

Los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2020, cuando un grupo de hombres armados atacó a posibles integrantes de otra red ilegal conocida como ‘El Mesa’. Producto de la acción criminal, tres personas murieron, entre ellas un ciudadano venezolano.

Además, este hombre también estaría involucrado en la exigencia de dinero a vendedores de comidas rápidas, dueños de panaderías y propietarios de almacenes de ropa y calzado, en medio de amenazas de muerte o ataques contra sus negocios.

En las investigaciones que lograron la captura de alias Vargas se conoció que, desde sus celulares, tendría acceso a los sistemas de videovigilancia de las zonas comerciales para hacer seguimiento a las víctimas y fijar las cuotas extorsivas según el flujo de ventas que observaba.

Asimismo, existe material probatorio que lo señala como el directo responsable de dos de las denominadas ‘plazas de vicio’ que aportan gran parte de los recursos ilícitos que sostienen el actuar ilegal de ‘Pachelly’.

Sumado a estos crímenes, alias Vargas y otros de sus posibles cómplices habrían obligado a varios ciudadanos a abandonar sus viviendas para apoderarse de dichos predios, donde realizaron modificaciones o construyeron edificios y locales comerciales para su beneficio.

Por estos hechos, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados por el procesado.

Cabe recordar que Cristian David Vargas fue capturado mientras se movilizaba en una camioneta 4×4 por una vía pública de Medellín. En el procedimiento se le encontraron 240 dólares, más de un millón de pesos en efectivo, celulares y otros dispositivos que fueron incautados por las autoridades bajo la autorización del juez de control de garantías.