Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

A la cárcel implicados en incendio de Registraduría y muerte de funcionaria en Gamarra

Un juez de garantías envió a la cárcel a 4 de los implicados en el incendio de Registraduría y muerte de funcionaria en Gamarra.

En el incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar, falleció una funcionaria. Foto: Pixabay
En el incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar, falleció una funcionaria. Foto: Pixabay

Un juez de garantías envió a la cárcel a 4 de los implicados en el incendio de Registraduría y muerte de funcionaria en Gamarra.

Luego de que fueran capturados 5 de los presuntos implicados en el incendio a la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra en el departamento del Cesar en donde falleció una de sus funcionarias, un juez de control de garantías envió a prisión a 4 de ellos, mientras que a uno se le concedió la prisión domiciliaria.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a las personas capturadas el día sábado, luego de que se hubiese anunciado por parte de sus familiares que se iban a entregar a las autoridades, pero después de dos semanas de sucedidos los hechos, las autoridades tuvieron que actuar hasta ubicarlos para presentarlos ante la justicia.

Los cargos imputados por el ente investigador fueron los de homicidio agravado, homicidio agravado en tentativa, violencia contra servido público e incendio, todos, negados por los detenidos.

Entre los 5 detenidos figura una mujer y uno de ellos fue candidato al Concejo del municipio de Gamarra, lugar en el que sucedieron los hechos que terminaron con la quema de la Registraduría el pasado sábado 28 de octubre, un día antes a las elecciones regionales en todo el país, y en el que falleció una funcionaria y otras tres resultaron heridas y con quemaduras que hicieron necesario su traslado a la ciudad de Bucaramanga.

De acuerdo con la investigación y las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación, los implicados coordinaron un plan para evitar que se realizaran las elecciones regionales del 29 de octubre en el municipio de Gamarra, arrojando gasolina para quemar los tarjetones y sin permitir que las personas que se encontraban en el recinto salieran.

A Isaías Pela Oliveros, Yuberlys Bermúdez Rubiano, la mujer del grupo, Wilfrido Campos y William Castro Torrado, se les imputaron los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa e incendio.

Julio Rojas Marín, quien cierra el grupo de 5 detenidos, se le imputó el delito de violencia contra servidor público, pues las grabaciones de diferentes cámaras lo muestran dando golpes, puños y patadas a la Registradora Municipal y destruyendo documentos y equipos computacionales y mobiliario.

Rojas Marín fue candidato al Concejo de Gamarra y se le concedió la casa por cárcel, mientras que a los restantes se les envió a establecimiento carcelario.

Isaías Peña Oliveros y su esposa Yuberlys Bermúdez llevaron las pimpinas de gasolina en un coche de bebé, mientras que Castro Torrado y Wilfrido Campos fueron reconocidos como los que iniciaron el fuego.

Las autoridades están tras una sexta persona participante en el lamentable hecho y esperan dar con su paradero en los próximos días.