Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

A partir de este sábado 02 de febrero aumenta el precio de Transmilenio y el SITP

Así quedó el incrementos en el precio del pasaje de Transmilenio y el SIP ¿Preparado? 

Valor del pasaje de TransMilenio y SITP aumenta. Foto: Twitter
Valor del pasaje de TransMilenio y SITP aumenta. Foto: Twitter

Así quedó el incrementos en el precio del pasaje de Transmilenio y el SIP ¿Preparado? 

Desde este sábado 02 de febrero se incrementa en $100 el precio del pasaje de los servicios troncales (buses rojos articulados) y zonales (buses azules del SITP, especiales y complementarios).

Con el alza en la tarifa cada pasaje de Transmilenio queda en $2.400 pesos y el de los servicios zonales o SITP en $2.200 pesos.

Te puede interesar: Colombia: ¿qué tan eficiente es el transporte público en el país?

Teniendo en cuenta que para este año el subsidio de transporte quedó en $97.032, se podría decir que esto aproximadamente alcanzaría para 40 pasajes en los articulados y biarticulados.

En pasaje de Transmilenio 40 pasajes costarían en total $96.000 pesos (precio de pasaje $2.400), esto indica que quedarían sobrando $1.032 pesos.

Si solo fueran trayectos en los vehículos zonales del SITP, entonces con el subsidio de transporte se alcanzarían a pagar 44 pasajes (precio de pasaje $2.200), lo que quiere decir que en este caso sobrarían $232 pesos del subsidio.

Debido a que los pasajes aumentaron, el costo de los transbordos entre el bus azul y el Transmilenio o el cable se mantiene en $200 pesos.

Si el transbordo, por el contrario, es de Transmilenio a SITP, este seguirá siendo gratis. Recuerda que el tiempo para alcanzar a hacer efectivo el trasbordo se mantiene en 95 minutos con la tarjeta Tu Llave.

El aumento del pasaje de Transmilenio y SITP se realiza en cumplimiento del modelo económico, financiero y operativo que se desarrolló a mediados del año pasado, en el que se demostró que la aplicación de las tarifas garantizaba la sostenibilidad del sistema de transporte masivo.

"En 2018 el déficit del SITP fue superior a $575.000 millones, financiado por los impuestos de todos los bogotanos. Esto equivale a la construcción de 15 colegios. Es importante para las finanzas del Distrito que no aumente este déficit en el tiempo”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com