Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Defensa de John Poulos renunció al caso; el estadounidense dice que “quiere un abogado de confianza”

En medio de la diligencia judicial, la traductora de John Poulos, también presentó su renuncia ante el Juez que lleva el caso. 

Captura de video audiencia. Foto: Youtube  Juzgado 69 Garantías Bogotá
Captura de video audiencia. Foto: Youtube Juzgado 69 Garantías Bogotá

En medio de la diligencia judicial, la traductora de John Poulos, también presentó su renuncia ante el Juez que lleva el caso. 

En la mañana de este 31 de enero, John Poulos, señalado como el principal sospechoso del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, fue presentado ante el Juez 59 Penal Municipal de Bogotá en medio del marco de la audiencia de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante la primera hora de este martes, un nuevo hecho marcó la audiencia del estadounidense, pues en medio de la diligencia su abogado, Martín Riascos, expresó que estaba siendo víctima de amenazas y persecuciones en su contra por cuenta de su trabajo como defensor de John Poulos.

Así las cosas, el abogado defensor dijo que no es la primera vez que lo amenazan, por lo que pidió al juez de control de garantías que aceptara su renuncia en el caso porque “prevalece mi vida”. Además, agregó que él defiende “derechos y no a personas directamente”.

“Pido este retiro y que lo acepte, porque quien tiene la última palabra es usted, como juez de control de garantías. No sin antes aconsejar que estas audiencias deberían ser reservadas para garantizar la seguridad de los que intervenimos”, dijo Riascos en medio de la audiencia. 

Poulos “quiere un abogado de confianza”

Minutos después de aceptar la renuncia del abogado del estadounidense, el Juez destacó que el Estado le permitió a Poulos tener su defensa a través de un abogado de oficio, razón por la cual Juan Manuel Falla, se encargará del caso.

Si bien el americano aceptó la renuncia de Riascos y la nueva defensa de Falla, Poulos alegó que las autoridades del país no le han garantizado sus derechos y que los extranjeros que vengan a Colombia, “deben tener presente que no hay garantías”, señalando entonces que desde el inicio de su proceso ha solicitado tener un abogado de confianza. 

“Pidió en varias ocasiones desde el principio de su captura que tuviera un traductor para poder llamar a un abogado. Quiere un abogado de confianza, pero no ha podido llamar y nadie habla inglés. Por eso, asegura que eso ha sido un detrimento en su caso”, dijo la traductora al Juez. 

La traductora agregó que “aceptó que Juan Manuel Falla lo represente hoy, pero dijo que intentó contactar a muchos abogados, pero no fue posible porque ninguno habla inglés y no tiene intérprete que le ayude para tal fin”, concluyó.

Al final de la diligencia y para sorpresa de muchos, la traductora Martha Lucia Morales, que esta vez tuvo que estar al lado de Poulos y quien ha sido fuertemente criticada por sus traducciones que no parecían ser lo suficientemente claras para el estadounidense, también decidió presentar su renuncia en el proceso.