Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Vuelve el racionamiento estricto?: Acueducto confirma preocupación con el agua en Bogotá

El Acueducto confirmó que el sistema de Chingaza ha presentado una disminución constante desde hace 11 días, por lo que se tomarán nuevas medidas para ahorrar agua en Bogotá.

Acueducto confirma nueva con el nivel del agua en Bogotá. Foto: Shutterstock
Acueducto confirma nueva con el nivel del agua en Bogotá. Foto: Shutterstock

El Acueducto confirmó que el sistema de Chingaza ha presentado una disminución constante desde hace 11 días, por lo que se tomarán nuevas medidas para ahorrar agua en Bogotá.

Durante el mes de agosto el racionamiento del agua en Bogotá se vio flexibilizado, siendo esta una gran noticia para todos sus ciudadanos, ya que, los turnos comenzaron a ser intercalados, por lo que la cantidad de días sin este líquido vital mermaron en la capital del país. Sin embargo, el constante desperdicio y la poca conciencia de las personas tiene en jaque nuevamente las estadísticas del sistema de Chingaza.

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, confirmó que el gasto en el agua en toda la ciudad volvió a incrementarse, por lo que el domingo pasado se llegó a presentar un aumento de 17.35 metros cúbicos por segundo, estadística que debería estar máximo en 15 metros cúbicos por segundo. Como si fuera poco esto, el nivel del sistema de Chingaza ha estado presentando una disminución constante desde hace 11 días.

Esta información también fue confirmada por el alcalde Carlos Fernando Galán, el cual confirmó que en los próximos días se tomarán nuevas medidas en el racionamiento del agua, con la intención de cumplir con las metas pactadas para el mes de octubre. Otro aspecto a resaltar para que no se tengan las estadísticas esperadas, es la poca cantidad de lluvia que ha habido en la capital del país en el mes de agosto.

Con estos inconvenientes, se prevé que el racionamiento del agua en Bogotá vuelva a ser riguroso en las próximas semanas, teniendo presente que la capital se sigue preparando para la época de sequía en el año 2025. Es por esto que, el Acueducto de Bogotá y el alcalde Carlos Fernando Galán, deberán tomar medidas para cumplir con las metas estipuladas, con el fin de que los ciudadanos no pasen por una nueva crisis como la que se llegó a presentar este año.

Por ahora, el Acueducto de Bogotá sigue haciendo un llamado a la ciudadanía para ahorrar la mayor cantidad de agua posible, con la idea de que estas drásticas medidas puedan quitarse con el pasar de las semanas. De la misma manera, los bogotanos siguen haciendo denuncias públicas, en la que grandes empresas y compañías están malgastando este líquido vital, situación que ha generado indignación por parte de los ciudadanos.