Aguaceros y granizadas dejaron varios sectores de Bogotá inundados en la tarde del viernes 5 de diciembre

Los aguaceros y granizadas dominaron la tarde del 5 de diciembre en Bogotá y se augura un puente pasado por agua.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El granizo ha sido protagonista de la jornada del viernes 5 de diciembre de 2025. Foto: Shutterstock
El granizo ha sido protagonista de la jornada del viernes 5 de diciembre de 2025. Foto: Shutterstock

Los aguaceros y granizadas dominaron la tarde del 5 de diciembre en Bogotá y se augura un puente pasado por agua.

Diciembre pinta poco común en Colombia debido a que el clima dejó de ser el tradicional para esta época de fin de año, caracterizado por días calurosos y un cielo completamente azul, el que en Bogotá también puede cambiar de forma intempestiva.

Verano con agua

Con el calentamiento global, el clima ya no obedece a patrones antes definidos, por lo tanto, épocas tradicionalmente invernales pueden verse copadas de sol y viceversa. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos del Ideam, las condiciones climatológicas para Colombia en diciembre pueden estar conformadas por condiciones invernales atípicas, debido a que, tradicionalmente, esta es una estación seca en Colombia, pero las lluvias pueden acompañar a buena parte del territorio.

La ciudad de Bogotá fue hoy, viernes 5 de diciembre, escenario de fenomenales granizadas en diferentes puntos, lo que ocasionó afectaciones, emergencias, inundaciones y un caótico tráfico, especialmente en la tarde con el retorno a casa.

Diversas localidades encharcadas

Las localidades de Chapinero, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Usme y Tunjuelito sufrieron diferentes reportes de emergencias a causa de granizadas y aguaceros.

Diferentes encharcamientos se presentaron en diferentes vías de la ciudad generando enormes trancones porque algunos tramos parecían lagunas, de igual forma, las personas que retornaban a sus casas desde sus trabajos tuvieron que soportar un tráfico lento, pesado y con demoras en el servicio de transporte público a causa de las lluvias. 

Las autoridades recomiendan a todos los actores viales, conductores y peatones, tener mucho cuidado, para los conductores se recomienda transitar con precaución, tener en cuenta la escasa visibilidad y los riesgos por encharcamientos, mientras que a los peatones se le recomienda utilizar puentes peatonales y tener especial cuidado con cruces en los que los semáforos se encuentran averiados.

Ideam lo advirtió

El Ideam ya había advertido sobre lluvias y granizadas en Bogotá para el 5 de diciembre, pues la presencia del cielo nublado amenazaba a varias localidades, especialmente del sur y el centro de la ciudad.

Los principales encharcamientos se presentan en la avenida Boyacá con calle 134, la avenida Boyacá con Avenida El Dorado, la autopista Norte con calle 87, la autopista Norte con calle 215 y la carrera séptima con calle 106. 

Las autoridades recomiendan estar atentos porque en la noche del viernes pueden presentarse también diferentes precipitaciones con variada intensidad en diferentes zonas de la capital de la República, las cuales marcan un inicio de puente pasado por agua.