Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aguas de un arroyo lleno de basura arrastran un automóvil en el municipio de Soledad

Un automóvil fue arrastrado por un arroyo de agua y basuras en el municipio de Soledad en el Atlántico. El conductor logró salir del carro y ponerse a salvo.

Un hombre logró abandonar su carro, el cual fue arrastrado por un río de basura en Soledad. Foto: Youtube
Un hombre logró abandonar su carro, el cual fue arrastrado por un río de basura en Soledad. Foto: Youtube

Un automóvil fue arrastrado por un arroyo de agua y basuras en el municipio de Soledad en el Atlántico. El conductor logró salir del carro y ponerse a salvo.

El drama de los arroyos en la ciudad de Barranquilla se vivió en las últimas horas por cuenta de las fuertes lluvias, pero también por la acumulación de basura en diferentes canales, que luego de cada precipitación se convierten en ríos de desechos y elementos que agravan la situación.

Un conductor de un vehículo fue el protagonista de la emergencia en Soledad cuando su automóvil, el cual se encontraba estacionado fue arrastrado, él trato de impedirlo, pero logró ser evacuado de su interior y el automotor fue arrastrado por las aguas en medio de la basura.

El hecho se presentó en el barrio Moras en el arroyo El Salao y en algunos otros sectores del municipio también se registraron emergencias, que por fortuna no generaron pérdidas humanas, sin embargo, cuando se presentan arroyos en Barranquilla las posibilidades de personas fallecidas aumentan por la fuerza de las aguas.

Las imágenes registradas en diferentes medios dan cuenta del automóvil siendo arrastrado por las aguas llenas de basura y algunos testigos se mostraron impresionados porque creían que había pasajeros en su interior, finalmente varios vecinos lograron detener el avance del carro con cuerdas.

El Ideam indicó que en la ciudad de Barranquilla y zonas cercanas se presentarán lluvias en estos días debido a que los vientos han disminuido y se ha instalado un fenómeno de humedad, se espera que hacia el fin de semana retorne el tiempo seco en la capital del departamento del Atlántico.

Las autoridades recomiendan tener cuidado con los arroyos que se presentan tradicionalmente en varias zonas de la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Soledad, pero no declaran emergencia por ellos porque lo que ha ocurrido en los últimos días ha sido producto de un fenómeno temporal.

Canalización de arroyos en Barranquilla

Los arroyos han ocasionado en la capital del Atlántico la muerte de 134 personas en los últimos 100 años, pero la administración municipal no quiere que este fenómeno siga generando más fallecidos y por eso trabaja para la canalización de varios arroyos que se convierten en ríos mortales cuando hay un aguacero.

Entre el 2008 y el 2022 se han canalizado 70 kilómetros lineales, algunos subterráneos, así como algunos de los más peligrosos, pero el alcalde Jaime Pumarejo espera que se puedan canalizar más para poder contener este gran problema que tradicionalmente aqueja a la ciudad.

Otro gran problema es la basura que es arrojada a los caños, que cuando llueve acompaña a los ríos y hace más difícil la situación, por eso se solicita más conciencia y civismo para no contaminar las aguas con basuras y también la limpieza de los caños mediante operaciones más frecuentes.