Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aida Victoria Merlano, condenada a siete años de prisión domiciliaria por fuga de su madre

Este martes se hizo lectura de sentencia contra Aida Victoria Merlano por su presunta colaboración en el escape de su madre, Aida Merlano, en octubre de 2019.

Aida Victoria Merlano, condenada a 7 años de prisión domiciliaria. Foto: Instagram @aidavictoriam
Aida Victoria Merlano, condenada a 7 años de prisión domiciliaria. Foto: Instagram @aidavictoriam

Este martes se hizo lectura de sentencia contra Aida Victoria Merlano por su presunta colaboración en el escape de su madre, Aida Merlano, en octubre de 2019.

Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, fue condenada a siete años de prisión domiciliaria por su presunta participación en la fuga de su madre en un consultorio del norte de Bogotá en octubre de 2019, cuando pagaba una condena de 15 años por compra de votos. 

El juez del caso señaló que la excongresista logró huir gracias a la colaboración de su hija, quien habría distraído a una de las guardias del Inpec de acuerdo con la hipótesis formulada por la Fiscalía. Por tal razón, el ente acusador había solicitado una sentencia de 17 años no excarcelables para Aida Victoria.

El juzgado 20 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá leyó en la audiencia de este martes la condena. “(Aida Victoria y su hermano) habrían ingresado materiales para que su madre materializara la fuga”, sentenció el juez. 

El funcionario judicial señaló que los objetos que utilizó Merlano Rebolledo para escapar se guardaron en un maletín negro que el hermano de Aida Victoria dejó en el baño del consultorio. Luego, la excongresista tomó el bolso y extrajo la cuerda y los guantes que utilizó para su plan de fuga. 

A su vez, concluyó que existen pruebas de que la joven le dio instrucciones a su hermano, quien para ese momento tenía 17 años de edad, para que le “hiciera la charla” a la dragoneante que se encontraba custodiando el segundo piso del consultorio. 

Por estos hechos, el juez sentenció a Aida Victoria Merlano por los delitos favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos agravado. “Aida Victoria actuó con comportamiento antijurídico, por lo tanto se le formulará sentencia condenatoria”, explicó. 

Así las cosas, queda pendiente otro lío judicial para la joven. La Fiscalía General de la Nación imputará los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a la influencer porque, según el ente acusador, ella no ha podido justificar el origen de varios de los bienes que estarían a su nombre.

Aida Victoria Merlano denuncia venganza contra su mamá 

Aida Victoria Merlano habló sobre su condena con el periodista Daniel Coronell en declaraciones para la revista Cambio. La hija de la prófuga excongresista, Aida Merlano Rebolledo, señaló que la están utilizando para enviarle un mensaje a su madre. 

“Alguien se quiere vengar de mi mamá y lo quiere hacer a través de mi”, señaló Aida Victoria, quien fue condenada por presuntamente haber participado en el escape de la exsenadora en hechos registrados en 2019. 

En ese sentido, Aida Victoria resaltó que no hay pruebas de la procedencia del maletín que contenía la cuerda por la que se lanzó la excongresista desde el consultorio odontológico hasta la calle. “Mi mamá no fue requisada cuando salió del penal”, aseveró en la entrevista con Coronell.