Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría pide condena ejemplar para Aida Victoria Merlano: ¿Por qué?

El juez dará a conocer la condena contra Aida Victoria Merlano el próximo 13 de septiembre por los delitos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.

Procuraduría pide condena ejemplar para Aida Victoria Merlano. Foto: Instagram @aidavictoriam
Procuraduría pide condena ejemplar para Aida Victoria Merlano. Foto: Instagram @aidavictoriam

El juez dará a conocer la condena contra Aida Victoria Merlano el próximo 13 de septiembre por los delitos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.

La Procuraduría pidió al Juzgado 20 de Conocimiento de Bogotá una condena ejemplar contra Aida Victoria Merlano en el proceso por su presunta participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, el 1 de octubre de 2019.

“Esta representante del Ministerio Público considera que para la pena no se debe partir del mínimo, teniendo en cuenta que este caso generó gran alarma social”, manifestó la Procuraduría resaltando el mensaje que esto tendría para la sociedad. 

“Las funciones propias de la pena, la necesidad de la pena en este caso y su función de prevención general deben cumplirse, ya que el mensaje que se le da a la sociedad sobre las personas con determinada posición social que puedan realizar este tipo de conductas que defraudan la administración de justicia es que deben ser sancionadas ejemplarmente", señaló la entidad. 

De acuerdo con el fiscal encargado del caso, Aida Victoria Merlano, quien entonces tenía 20 años y su hermano menor Esteban José, fueron claves en la fuga de la excongresista. “Prestaron una ayuda de suma importancia para tal fin, como fue el ingreso de los elementos para contribuir a la fuga”, expresó. 

Los hechos ocurrieron en el consultorio del odontólogo Javier Cely, después de que Aida Merlano lograra salir de la cárcel El Buen Pastor. La hoy prófuga de la justicia acudió a dicho lugar para arreglar su diseño de sonrisa y posteriormente, escapó por la ventana del centro médico. 

Según señaló la Fiscalía, Aida Victoria y Esteban José no solo fueron citados al consultorio para poder ver a su madre, sino para llevarle los elementos fundamentales para su fuga como la soga, los guantes, la peluca y la ropa. 

Además, el fiscal dice que la influencer también fue la encargada de llamar al motociclista, disfrazado de domiciliario, para que recogiera a su mamá y la ayudara a escapar de las autoridades que la custodiaban fuera el consultorio.

“Al momento de cometer la conducta, Aida Victoria tenía la capacidad para comprender la capacidad para determinarse con base en su comportamiento, conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible ayudar a la fuga”, señaló el fiscal.

Al respecto, Aida Victoria Merlano aseguró, bajo juramento, que no la ayudó a escapar de las autoridades y confesó que alcanzó a ver una soga roja en el bolso que llevaba su madre, pero que no se imaginó que tuviera el plan de escapar. 

“Hay un momento en el que volteo la mirada y veo que ella está desatando una cinta roja. Se me hizo extraño, pero no pregunté nada. Yo pensé: ‘algo estará planeando, quién sabe qué sea’”, aseguró Merlano, quien ha insistido en varias oportunidades sobre su inocencia.