Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aida Victoria Merlano, imputada por enriquecimiento ilícito: “Voy a pelear hasta el final”

Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía e insistió en su inocencia. 

Aida Victoria Merlano, imputada por enriquecimiento ilícito. Foto: Instagram @aidavictoriam
Aida Victoria Merlano, imputada por enriquecimiento ilícito. Foto: Instagram @aidavictoriam

Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía e insistió en su inocencia. 

Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista y prófuga de la justicia, Aida Merlano Rebolledo, fue imputada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En la tarde de este jueves, se adelantó la audiencia en la que la Fiscalía solicitó acusarla de dichos delitos. 

“Usted, señora Aida Victoria, constituyó en 2019 una empresa ficticia para que su madre transfiriera, de manera irregular, bienes por más de 2.000 millones de pesos para ocultarlos de las autoridades”, aseguró el fiscal del caso.

De acuerdo con el ente acusador, la supuesta empresa llevaría el nombre de Esaid SAS y habría sido consolidada por Aída Victoria Merlano y su familia en 2019 y estaría encargada de actividades como la explotación de ingeniería, arquitectura y urbanismo. 

No obstante, la Fiscalía explicó que dicha compañía nunca ejecutó nada directamente relacionado con esas labores y que, a su vez, habría efectuado movimientos bancarios por $3.200 millones, cuyos fondos no han tenido una explicación sólida. 

En ese orden de ideas, Aida Victoria fue calificada como un “fantasma para las entidades bancarias” puesto que, según el fiscal del caso, la influencer no registraba propiedades, ingresos o apalancamientos financieros para demostrar los recursos utilizados para la creación de Esaid SAS. 

Además, la joven habría trasladado varios bienes que pertenecían a su madre a la empresa con el fin de, supuestamente, ocultarlos de las autoridades y evitar que sobre ellos cayera alguna extinción de dominio teniendo en cuenta los antecedentes penales de la excongresista. 

Dichos traspasos se habrían efectuado en la modalidad de donación, lo cual no representa un delito en sí. Sin embargo, los inmuebles avaluados en $2.000 millones fueron presuntamente cambiados de titular para distraer a las autoridades. 

Por su parte, Aida Victoria no aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía y dijo que va a pelear “hasta el final de este proceso por mi inocencia” pese a que el director especializado de la Fiscalía contra el Lavado de Activos, Carlos Enrique Vieda, aseguró que existen pruebas suficientes para comprobar que ella sí estaría involucrada en estos delitos. 

“Al realizar esa indagación por parte del ente acusador se tiene la inferencia razonable de autoría para lograr una imputación a Aida Victoria Merlano y es por ello, que la Fiscalía General ha solicitado la realización de esa audiencia de formulación de imputación”, manifestó Vieda para la emisora RCN Radio este miércoles. 

Cabe recordar que Aida Victoria Merlano fue condenada recientemente a siete años y cinco meses de prisión domiciliaria tras ser acusada por presunta participación en la fuga de su madre, en el año 2019. 

Miguel Ángel de Río, abogado defensor de la influenciadora, apeló la condena y le está pidiendo al Tribunal Superior de Bogotá que anule dicha decisión pues asegura que su cliente no tenía conocimiento del plan de su madre de escapar de las autoridades colombianas.