Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aida Victoria Merlano no apareció en audiencia de imputación por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Nación asegura que Aida Victoria Merlano no ha podido justificar el origen de varios de los bienes que estarían a su nombre.

Aida Victoria Merlano no apareció en audiencia de imputación por enriquecimiento ilícito. Foto: Instagram @aidavictoriam
Aida Victoria Merlano no apareció en audiencia de imputación por enriquecimiento ilícito. Foto: Instagram @aidavictoriam

La Fiscalía General de la Nación asegura que Aida Victoria Merlano no ha podido justificar el origen de varios de los bienes que estarían a su nombre.

Aida Victoria Merlano, hija de la prófuga excongresista Aida Merlano Rebolledo, no asistió a la audiencia de imputación en su contra por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Este es otro proceso que cursa en contra de la influencer que se destapó en medio de la condena de siete años y medio a la que se le sentenció por su presunta participación en la fuga de su madre. 

La audiencia comenzó este lunes a las 10:58 a.m., sin embargo, la procesada no apareció después de que el juez instalara la diligencia. Al respecto, el abogado Harold José Vega, quien ha defendido a Aida Victoria en pasadas oportunidades, pidió que se aplazara la audiencia.

"No tengo el poder para actuar en la diligencia. Yo fui su abogado en audiencias pasadas, sin embargo, aún no me he reunido con la señorita Aida Victoria Merlano. Por eso me contacté con ella, y me dice que solicita el aplazamiento porque fue notificada el día viernes, con un día hábil", dijo el jurista.

Además, Vega indicó que la joven no cuenta con un apoderado para este proceso y que actualmente se encuentra concentrada en el recurso de apelación que interpondrá a la condena por favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

Aida Victoria manifestó, por medio de un tercero, la solicitud de aplazar la diligencia teniendo en cuenta que el otro caso judicial le ha quitado mucho tiempo y, por lo tanto, considera prudente mover de día la audiencia de imputación por presunto enriquecimiento ilícito. 

De acuerdo con el abogado, la influencer "solicita que se reprograme una vez cumplido ese término, que tiene todo el interés en colaborar con la justicia, y si es posible que se aplace para el 21 de septiembre, una vez se haya sustentado el recurso de apelación, que la absorbe”. “No tiene abogado de confianza en esta diligencia, pero ella se compromete a dar los datos en el transcurso del día", expresó. 

Tras sus declaraciones, el juez preguntó al fiscal que lleva el caso y al Ministerio Público qué pensaban sobre la solicitud. A renglón seguido, el delegado del ente acusador dio su visto bueno y resaltó que la presencia del abogado Vega en la audiencia como una muestra de cooperación por parte de Merlano. 

"La señorita tiene toda la actitud para comparecer en esta diligencia, por lo tanto, este delegado no presenta oposición. Eso sí, solicita que la audiencia se pudiese reprogramar de una forma bastante rápida. Esta es la tercera o cuarta citación que se le hace a Merlano", afirmó el fiscal. 

Así las cosas, el juez decidió que la audiencia de imputación queda programada para el jueves 22 de septiembre a las 2:30 p.m.  Aida Victoria Merlano deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pues la Fiscalía afirma que ella no ha podido justificar el origen de varios de los bienes que estarían a su nombre.