Por: Yuly Solis • Colombia.com

Galán radica Plan de Desarrollo con dos nuevos impuestos para los capitalinos, ¿en qué consisten?

Se crearán dos nuevos impuestos en Bogotá con el Plan de Desarrollo de Galán.

Actualización
Dos nuevos impuestos se crearán en Bogotá. Foto: Twitter @GobiernoBTA
Dos nuevos impuestos se crearán en Bogotá. Foto: Twitter @GobiernoBTA

Se crearán dos nuevos impuestos en Bogotá con el Plan de Desarrollo de Galán.

El alcalde Carlos Fernando Galán, radicó este martes ante el Concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo que contiene el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', que regirá el futuro de la capital durante el período 2024-2027.

El mandatario local entregó el documento de más de 600 páginas que definen las políticas, estrategias, acciones y planes de inversión para la capital del país. En su intervención, el mandatario fue enfático en afirmar que “la política no se fundamenta en imponer una visión, por el contrario, la política es concertación, diálogo, construcción colectiva, y además entender que hay diferentes visiones con el propósito de armonizarlas para que se conviertan en proyectos de ciudad”.

Aunque el proyecto plantea mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos, también incluiría un par de artículos que golpearían el bolsillo de los capitalinos.

Así lo expone el concejal Daniel Briceño, quien advierte que el nuevo Plan de Desarrollo contiene dos nuevos impuestos, uno para conductores y otro que incrementaría el costo de la factura de la luz.

Sobretasa a los parqueaderos

Inicialmente, en el proyecto de Galán se encuentra contemplada una sobretasa a los parqueaderos o sobretasa al estacionamiento fuera de vía, por medio de la cual se cobraría un 17 % más cada vez que el ciudadano use un parqueadero del Distrito.

Según señala el documento, el objetivo de este impuesto sería “destinar recursos para la sostenibilidad y calidad del sistema integrado de transporte público en la ciudad, y a su vez, permitir el beneficio tarifario para la población vulnerable”.

Impuesto al alumbrado público

Por otro lado, el documento radicado propone tarifas adicionales por el servicio de energía de hasta del 10 % que bajarán en 5%, 6 % y 7 % dependiendo el tipo de estrato y tipo de vivienda.

Según lo expuesto, la recolección de este impuesto se haría a través de la factura, directamente por la Administración Tributaria o por intermedio de las empresas comercializadoras de energía.

Las tarifas adicionales para el servicio de energía funcionaría de la siguiente manera:

Clase servicio - Tarifa

  • Comercial: 10 %
  • Industrial: 10 %
  • Oficial (entidades de carácter nacional o territorial que no desarrollen actividades de tipo comercial o industrial): 10 %
  • Residencial estrato 1: 0 %
  • Residencial estrato 2: 0 %
  • Residencial estrato 3: 5 %
  • Residencial estrato 4: 6 %
  • Residencial estrato 5: 7 %
  • Residencial estrato 6: 7 %