Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Alcaldesa confirmó que son 23 casos de embolsados; carro habría transportado cuerpos desmembrados

Tras los dos últimos crímenes cometidos en Suba y Engativa, se encontró un carro abandonado que habría trasportado a los cuerpos desmembrados para luego abandonarlos en las dos localidades. 

Captura de video: Embolsados en Bogotá. Foto: Twitter @Bogota / Noticias Caracol
Captura de video: Embolsados en Bogotá. Foto: Twitter @Bogota / Noticias Caracol

Tras los dos últimos crímenes cometidos en Suba y Engativa, se encontró un carro abandonado que habría trasportado a los cuerpos desmembrados para luego abandonarlos en las dos localidades. 

En la noche del pasado lunes 5 de septiembre autoridades dieron a conocer que encontraron el vehículo en el que habrían sido transportados los tres cuerpos embolsados y desmembrados que fueron hallados, horas antes, en las localidades de Suba y Engativa. 

En el barrio Bosque Calderón, localidad de Chapinero, habitantes del sector se comunicaron con la Policía Nacional para informar que en uno de los parqueaderos del sector, había un vehículo abandonado. Noticias Caracol conoció el testimonio de un ciudadano que contó el momento en el que se percataron de la presencia del automóvil en la zona: 

“Cuando empezaron a preguntar de quién era el carro nadie daba aviso, nadie decía de quién era. Nos acercamos a mirar y había una maleta de viaje grande en la parte de atrás y una maleta pequeña (...) Empezamos a mirar todo el carro y había manchas de sangre y huellas en la parte trasera del carro”, describió la persona al medio de comunicación. 

Consejo de Seguridad

Así las cosas y con los múltiples crímenes que han ocurrido en Bogotá, en la mañana de este martes la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lideró un consejo de seguridad, junto al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Triana, para tratar los temas de seguridad de la ciudad.

Sobre lo anterior, los 4 cuerpos hallados ayer, la alcaldesa señaló entonces que las personas fueron asesinadas en Chapinero y abandonadas en Suba y Engativá. El vehículo está en poder de las autoridades.

“En Consejo de Seguridad evaluamos 23 casos de personas cuyos cuerpos fueron abandonados, la mayoría son fruto de vendettas entre 3 de 9 organizaciones dedicadas al narcotráfico, una sabemos que es el Tren de Aragua y de las otras ya se están identificando a los responsables”, precisó la mandataria en la rueda de prensa.

La alcaldesa agregó: “De los 23 casos presentados, 4 ya fueron esclarecidos y 9 llevan un curso de investigación muy avanzando. Medicina Legal estableció que 7 de los asesinados eran venezolanos, 9 colombianos y 3 están sin identificar. ¡Tengan la certeza de que los esclareceremos todos!”comentó la alcaldesa. 

Por lo anterior y para fortalecer los mecanismos de seguridad en la capital del país, López indicó que se había conformado el Grupo Especial Contra el Multicrimen de Bogotá que apoyarán labores de SIJIN y SIPOL: 34 especialistas en investigación criminal; 10 en inteligencia y 10 en contrainteligencia. Añadió: "Solicitamos a la Cancillería y a los embajadores de Colombia y Venezuela que":

  • Aíslen efectivamente a alías ‘Niño Guerrero’ y alías ‘Giovanny’, presos en la cárcel de Tocorón. 
  • Se restablezca efectiva cooperación de Policía Judicial para concretar investigaciones en curso con capturas y judicialización de miembros de estructuras criminales.
  • Sobre hechos de atraco recientes, tenemos identificados a los responsables y serán esclarecidos los 2 casos.
  • Aumento de apoyo del Ejército en puestos de control mixtos en vía de entradas y salidas de Bogotá, y creación del Grupo Especial Contra el Multicrimen para combatir esas 9 estructuras de narcotráfico identificadas, en particular las 3 que están en disputa.

Concluyó entonces que en total más 1.300 investigadores de alto nivel se encuentran persiguiendo estructuras criminales se encargaran de esclarecer los sucesos y buscar la manera de dar con los responsables que tienen atemorizada a la ciudadanía.