Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno y Alcaldía de Bogotá lanzan nueva estrategia para garantizar seguridad

La alcaldesa Claudia López le hizo siete peticiones al presidente Gustavo Petro para mejorar la seguridad en Bogotá, ciudad que ha sido escenario de atroces crímenes en los últimos días. 

La nueva estrategia para garantizar seguridad en Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez
La nueva estrategia para garantizar seguridad en Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez

La alcaldesa Claudia López le hizo siete peticiones al presidente Gustavo Petro para mejorar la seguridad en Bogotá, ciudad que ha sido escenario de atroces crímenes en los últimos días. 

Las medidas para mejorar la seguridad en Bogotá fueron concertadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor en un consejo extraordinario liderado por Claudia López y Gustavo Petro en la noche de este miércoles. 

Tras el encuentro, el presidente y la alcaldesa entregaron declaraciones en una rueda de prensa. Por su parte, Petro dijo que se van adelantar los pilares de la seguridad humana, haciendo énfasis en la lucha contra el narcotráfico.  

“Para desactivar ese gran engranaje del narcotráfico, tenemos que hacer énfasis en la inteligencia para combatir las grandes operaciones del lavado de activos y la corrupción”, explicó el jefe de Estado, quien recordó mantener los compromisos de aumento de pie de fuerza en la capital. 

Por su parte, la alcaldesa López dio a conocer cuáles son las peticiones que le hizo el presidente Gustavo Petro para poder contrarrestar los diferentes hechos delictivos en Bogotá. “Hemos tenido un análisis en detalle con el presidente de la República, con toda la Fuerza Pública, con el fiscal general y el ministro de Defensa”, expuso. 

La mandataria afirmó que, dentro de las peticiones al Gobierno, está el fortalecimiento en la inteligencia, de las casas de justicia y sacar adelante el proyecto para regular las competencias carcelarias. 

“No queremos cárceles ni para los campesinos que cultivan coca ni para los jóvenes que lo que tienen es un problema de salud mental y de consumo de drogas; las cárceles son para los criminales peligrosos, para los jóvenes se necesita es justicia restaurativa”, puntualizó. 

De igual manera, se mantuvo la solicitud que se le realizó a la anterior administración de aumentar el pie de fuerza para la ciudad y que, de acuerdo con ella, sigue teniendo un déficit de efectivos. 

A su vez, la Alcaldía solicitó redefinir las metas de operación y eficacia de la Policía, así como la de liderar un Plan de Desarme por la Vida, un programa que está encaminado a reducir los delitos de alto impacto en la ciudad como los robos y el homicidio. 

López también mandó un mensaje de urgencia para consolidar un apoyo a la labor de la Fiscalía General de la Nación, a través del robustecimiento de más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.

Bogotá también le solicitó al Gobierno cofinanciar programas sociales como el de la Renta Básica para mujeres, mujeres vulnerables, adultos mayores, parceros, jóvenes a la U, entre otros y pidió mantener un diálogo abierto y oportuno relacionado con los avances de la ‘paz total’.

Cabe mencionar que el consejo de seguridad entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López se llevó a cabo después de que se presentaran una serie de atroces homicidios en varios puntos de la ciudad.