Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alcaldía de Bogotá entrega 3.000 radios, 122 motos y 4 trajes antiexplosivos a la Policía

“Con esta inversión queremos fortalecer las capacidades operativas y de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá", resaltó el secretario de Seguridad. 

Millonaria inversión de la Alcaldía de Bogotá para su seguridad. Foto: Secretaría de Seguridad
Millonaria inversión de la Alcaldía de Bogotá para su seguridad. Foto: Secretaría de Seguridad

“Con esta inversión queremos fortalecer las capacidades operativas y de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá", resaltó el secretario de Seguridad. 

Con el propósito de seguir fortaleciendo la capacidad operativa de la Policía Metropolitana de Bogotá, la administración distrital entregó 3.000 radios, 122 motocicletas y cuatro trajes antiexplosivos a la institución. 

Esta entrega, que se realizó a través de la Secretaría de Seguridad, tuvo una inversión de 42 mil millones de pesos y se hizo efectiva en la estación policial de la localidad de Antonio Nariño en el marco del consejo local de seguridad. La alcaldesa, Claudia López, destacó este evento. 

“Mil gracias a la comunidad de Antonio Nariño por venir al Consejo Local de Gobierno, por su tiempo y disposición de diálogo; ese siempre será el camino. Seguiremos uniendo esfuerzos institucionales para trabajar por ustedes y mejorar su calidad de vida”, dijo la mandataria. 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández De Soto, resaltó que estos objetos permitirán fortalecer las “capacidades para obtener mejores resultados operativos en control, vigilancia, prevención y mitigación del delito”. 

“Con esta inversión queremos fortalecer las capacidades operativas y de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá y aumentar la desarticulación de bandas criminales, las capturas, la recuperación de elementos hurtados y continuar con la disminución de los delitos de alto impacto”, destacó. 

A su vez, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Edgar Cárdenas, considera que este nuevo equipamiento permitirá que la institución esté más a la vanguardia para atender los diferentes aspectos que “vinculan al delito en la capital”. 

Características de la entrega 

Los radios cuentan con los más altos estándares de calidad y seguridad. Tienen GPS integrado, lo que permite realizar la interoperabilidad con los sistemas de video vigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Serán destinados para el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.  

Las 122 motos aumentarán el parque automotor de la Policía de Bogotá fortaleciendo así las condiciones de movilidad y reacción en la ciudad, en especial de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

Los cuatro trajes antiexplosivos incluyen casco con cámaras, sistemas de comunicación alámbrica y constan de chaqueta, pantalón, cubre botas y, adicionalmente, están acompañados de un bloqueador de frecuencias con una cobertura de hasta 30 metros en zona urbana y 200 metros en zona rural. También serán entregados a la Sijín. 

Cabe mencionar que la administración distrital ha invertido, entre el 2020 y en lo corrido del 2022, un total de $434.468 millones en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía de Bogotá: $92.178 millones en 2020, $186.056 millones en 2021 y $156.233 millones destinados en 2022.