Bienes del ñeñe Hernández avaluados en la ´bobadita´ de 480.000 millones de pesos deben ser devueltos por orden de un juez

Haciendas, terrenos, ganado, casas y automóviles del ñeñe Hernández no pudieron ser probados como producto de narcotráfico.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El ñeñe Hernández fue asesinado en Brasil en medio de confusos hechos. Foto: Youtube Captura de pantalla El Espectador
El ñeñe Hernández fue asesinado en Brasil en medio de confusos hechos. Foto: Youtube Captura de pantalla El Espectador

Haciendas, terrenos, ganado, casas y automóviles del ñeñe Hernández no pudieron ser probados como producto de narcotráfico.
 

El ´ñeñe´ Hernández, hombre vinculado a una presunta financiación de la campaña de Iván Duque a la Presidencia de la República en 2018, vuelve a sonar por estos días debido a que un fallo ordenó devolver haciendas, ganado y diversas empresas de su propiedad a su familia. 

Falleció en Brasil

José Guillermo ´ñeñe´ Hernández fue asesinado en Brasil en 2019, según las autoridades cuando intentaban robarle un costoso reloj, y luego de su deceso se mantenían investigaciones en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico que hicieron que algunas de sus propiedades y fortuna quedarán congeladas, pero el pasado 6 de febrero una decisión de juzgado 006 penal de extinción de dominio de Bogotá tomó una determinación sobre sus bienes. 

Por medio de un fallo de primera instancia se ordenó devolver de manera inmediata a su primera esposa, Lina López y a sus hijos José Miguel y Juan David Hernández López, los bienes incautados a José Guillermo Hernández. 

Enorme fortuna

La primera esposa e hijos del ñeñe Hernández recibirán haciendas, ganado, empresas y vehículos avaluados en más de 480.000 millones de pesos. Esta decisión se produce luego de que, durante años, el apoderado de los herederos del ñeñe Hernández aseguró ante la justicia que las decisiones de extinción de dominio solo tenían como fundamento el testimonio de un informante cuyas declaraciones incurrieron en diversas contradicciones.

Se logró reconocer que los propios investigadores de la policía judicial no lograron establecer la participación del ñeñe Hernández en una red criminal que presuntamente lo vinculaba con el clan del narcotráfico del capo Marquitos Figueroa. 

El juez Indicó que la Fiscalía no aportó un estudio técnico patrimonial que analizará la situación económica del ñeñe Hernández, además la defensa de los apoderados de este, logró demostrar que fue durante muchos años un reconocido y prestante ganadero.

Se concluyó que la actividad probatoria de la Fiscalía resultó insuficiente para demostrar nexos entre bienes y actividades relacionadas con narcotráfico y se negó pretensión de dominio sobre un apartamento en el norte de Bogotá, otro en Valledupar, la finca Sabanas Nuevas, lotes y predios en Valledupar.

La medida se extendió sobre 360 cabezas de ganado en el predio Rancho Pando; 262 ubicadas en el predio Casa Nueva; 766 en Sabanas Nuevas y 31 en el predio Venecia. El juez también negó la extinción de dominio de la empresa inversiones Hernández López que figura como dueña de 15 inmuebles en establecimiento de comercio y cientos de cabezas de ganado, así como la empresa Gloria ganadera.

Él ñeñe Hernández protagonizó un escándalo porque una serie de audios lo vinculaban a manejos extraños con relación a aportes realizados a la campaña de Iván Duque, sin embargo, la investigación fue archivada en julio de 2022 y por parte del Consejo Nacional electoral CNE no se encontraron irregularidades.