Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Ataque contra Miguel Uribe: capturan a alias El Costeño, presunto autor intelectual del atentado

Alias El Costeño fue capturado en una operación especial. Está acusado de ser el cerebro detrás del atentado que dejó herido a Miguel Uribe Turbay.

Captura de alias El Costeño, presunto autor intelectual del ataque contra Miguel Uribe. Foto: Instagram @migueluribet / Policía Nacional
Captura de alias El Costeño, presunto autor intelectual del ataque contra Miguel Uribe. Foto: Instagram @migueluribet / Policía Nacional

Alias El Costeño fue capturado en una operación especial. Está acusado de ser el cerebro detrás del atentado que dejó herido a Miguel Uribe Turbay.

En las últimas horas, la Policía Nacional anunció la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’ o “Chipi”, quien habría sido el organizador logístico y presunto autor intelectual del atentado perpetrado el pasado 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Según las autoridades, el capturado habría suministrado el arma y reclutado al sicario, un menor de 14 años que disparó una pistola Glock 9?mm, así lo indicó el director de la Policía, Carlos Fernando Triana. 

El pasado viernes, la Interpol había emitido una circular roja indicando que este hombre estaba entre los más buscados de Colombia. La notificación se dio en más de 196 países. 

“La notificación roja ya fue aprobada y publicada por la Secretaría General de Interpol, por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado y uso de menores para la comisión de delitos”, detalló la Policía. 

La captura

La captura se dio en la mañana de este sábado en la localidad de Engativá, en Bogotá, tras un operativo especial impulsado por esta notificación roja y una recompensa de 300 millones de pesos. Algunas hipótesis apuntan a que El Costeño habría recibido instrucciones desde Ecuador de un criminal conocido como El Churco; sin embargo, esta información no está confirmada. 

Alias El Costeño cuenta con varios antecedentes judiciales por delitos como porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar y microtráfico, con capturas anteriores entre 2010 y 2024. Al parecer, operaba desde un parqueadero en Engativá, donde también tenía dos barberías.

Se dice que el capturado presuntamente habría planeado otro atentado en 2024 contra un firmante de paz en Teusaquillo. La investigación apunta a vínculos con la Segunda Marquetalia, grupo guerrillero liderado por alias Iván Márquez.

José Arteaga Hernández, acusado de ser el autor intelectual del atentado en contra de Miguel Uribe fue imputado por los cargos de tentativa de homicidio agravado, fabricación y porte ilegal de armas y uso de menores para delinquir.

Con la detención de alias El Costeño, las autoridades buscan ahora descifrar la red criminal detrás del plan, identificar posibles financistas o colaboradores, y esclarecer si hubo motivaciones políticas. 

Según la Fiscalía General de la Nación, en el plan estarían involucradas al menos siete personas quienes participaron de forma directa o indirecta, es decir, que ayudaron en la logística para que el sicario llegara al sector donde se encontraba el senador Miguel Uribe el pasado sábado 7 de junio en el occidente de la capital del país.