Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE.UU. retiró oficialmente a las Farc de su lista de terroristas

El secretario de Estado, Antony Blinken, indica que esto facilitará la capacidad de ese país para apoyar mejor la implementación del Acuerdo de Paz.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

El secretario de Estado, Antony Blinken, indica que esto facilitará la capacidad de ese país para apoyar mejor la implementación del Acuerdo de Paz.

Las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ya no aparecerán en la lista de organizaciones terroristas extranjeras y de terroristas globales especialmente designados del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

La noticia la dio a conocer el secretario de Estado, Antony Blinken, quien en un comunicado aseguró que, además, Estados Unidos ha incluido en la lista de organizaciones terroristas a otros dos grupos disidentes: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia.

De igual manera, señaló que los líderes de estos grupos armados al margen de la ley, es decir, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, también fueron designados como terroristas globales especialmente designados.

"Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo", dijo Blinken.

A renglón seguido, el funcionario aclaró que esta decisión “no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las FARC, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad". 

Sin embargo, Blinken afirmó que esto facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del Acuerdo de Paz, “incluso trabajando con los combatientes desmovilizados".
Además, agregó que la decisión "está dirigida a aquellos que se negaron a desmovilizarse y a los que están involucrados en actividades terroristas".

Cabe recordar que Colombia conmemoró el quinto aniversario del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc el pasado miércoles. Este hecho permitió el desarme de la extinta guerrilla, tras uno de los conflictos más largos de América Latina. 

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, estuvo en Colombia en el marco de los eventos que conmemoraban este día. En sus declaraciones, el representante del organismo multilateral, alentó a los colombianos a “aprovechar esta oportunidad histórica de convertir el anhelo de la paz en realidad”.

Aunque el acuerdo redujo considerablemente la violencia en el país, diversos grupos armados operan en varios territorios y se disputan economías ilícitas como el narcotráfico, entre estos, incluidos algunos disidentes de las propias Farc.