Álvaro Uribe reaccionó a la propuesta de Abelardo de la Espriella de hacer una encuesta para elegir al candidato de la derecha
Álvaro Uribe reaccionó a la propuesta de Abelardo de la Espriella de realizar una gran encuesta para escoger al candidato único de la derecha.
Álvaro Uribe reaccionó a la propuesta de Abelardo de la Espriella de realizar una gran encuesta para escoger al candidato único de la derecha.
Recientemente, el abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, hizo una propuesta en entrevista con la revista Semana para elegir al candidato de la derecha que encendió el debate.
De la Espriella propuso llevar a cabo una gran encuesta antes del 10 de diciembre en lugar de una consulta popular en marzo, con el objetivo de ahorrarle un gasto “multimillonario” al Estado y elegir al mayor rival de la izquierda.
Según el abogado, solo podrían participar en la encuesta aquellos que no hayan apoyado a Gustavo Petro. “La fórmula es muy sencilla: le propongo a todos los que estén del lado de la democracia, de la libertad, de la institucionalidad, que hagamos una encuesta en la que entre todo el que quiera, siempre y cuando no sea alguien que pertenezca al círculo de Petro”, señaló.
Al respecto, Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de su cuenta de X calificando de “generosa” la propuesta de Abelardo de la Espriella. También destacó que podría abrir el diálogo entre los aspirantes a la Casa de Nariño que desean derrotar a la oposición.
“La propuesta del Dr. Abelardo de la Espriella en SEMANA es generosa y muestra una preocupación de país. De manera respetuosa, creo que debe haber un diálogo insistente con todos aquellos que están comprometidos con la democracia y la libertad para derrotar la opción comunista de corte stalinista”, indicó.
Otros líderes políticos aplaudieron la reacción de Álvaro Uribe, destacando que la propuesta de Abelardo de la Espriella no tiene una intención de protagonismo sino de responsabilidad.
“La reacción del expresidente Uribe confirma algo clave: cuando un liderazgo propone un mecanismo para ordenar el caos político, ese gesto se lee como una señal de responsabilidad, no de protagonismo”, escribió Martín Eduardo Botero en X.
Según sus declaraciones, Álvaro Uribe vio en la propuesta de De la Espriella una preocupación real por el país. “Es un intento de evitar que la improvisación o la fragmentación terminen entregando el rumbo nacional al extremo”, agregó.
Según lo revelado por Semana, la propuesta de De la Espriella plantea que la gran encuesta de la oposición sea realizada por tres firmas encuestadoras distintas, financiada con aportes de los precandidatos que decidan participar. El ganador se convertiría en el candidato para la primera vuelta, y los demás aspirantes deberán respaldarlo una vez se conozca el resultado.