Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Alerta por dengue: Antioquia reporta más de 6.500 casos en lo que va de 2024

La Secretaria de Salud volvió a dar un parte de preocupación en Antioquia, región en la que se siguen presentando constantemente casos de dengue.

Alerta por dengue. Foto: EFE
Alerta por dengue. Foto: EFE

La Secretaria de Salud volvió a dar un parte de preocupación en Antioquia, región en la que se siguen presentando constantemente casos de dengue.

Colombia viene presentando un crecimiento marcado en casos de dengue, siendo esta una mala noticia para sus ciudadanos, los cuales siguen sin tomar las medidas necesarias para evitar ser contagiado por este mosquito. Ante esta situación, los entes encargados siguen haciendo un llamado a la ciudadanía, con la intención de que se puedan evitar más contagios y de paso evitar la propagación de esta enfermedad en todo el país.

Antioquia actualmente es una de las regiones de Colombia que viene siendo más afectada por esta situación. En los primeros meses de 2024, se han presentado más de 6.500 casos de dengue en esta parte del país, de los cuales 54 fueron clasificados como dengue grave, ocasionando hasta el momento 13 fallecimientos relacionados con los síntomas que provoca esta enfermedad en los humanos.

De la misma manera, se tiene la certeza de que el 87% de las personas afectadas por esta enfermedad tuvieron que ser hospitalizadas, situación que llegó a salvarles la vida. Como consecuencia de estas estadísticas marcadas, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia lanzó una alerta roja en la región, con la intención de que los ciudadanos que tengan síntomas como fiebre alta, dificultad para respirar y malestar general, se dirigen rápidamente a un centro de salud.

Por otra parte, Dora Raquel Arcia, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, indicó que los casos más recurrentes de dengue se registran en el Valle de Aburrá, Urabá y Bajo Cauca. Asimismo, resaltó que es fundamental que la ciudadanía tenga mucho cuidado con las posaderas de agua, hábitat en el que se encuentra constantemente este insecto. Es por esto que, el cuidado de las personas será significativo para superar esta alerta roja.  

Por último, la subsecretaria de Salud Pública de Antioquia comentó que “tenemos los equipos de vigilancia y control epidemiológico trabajando en los territorios con programas de control de vectores, entrega de toldillos, capacitaciones a las comunidades y otras acciones complementarias de prevención, en las que las comunidades son relevantes”.