Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Discurso de Petro fue evaluado encontrando que agregaron aplausos a los que no tuvo lugar

Los aplausos que Presidencia mostró en la transmisión que hizo en televisión nacional al final del discurso de Petro, corresponden en realidad a los que recibió el presidente de Estados Unidos.

Aunque el video de la ONU está en un ángulo diferente, al compararlo con el de Presidencia se trata del mismo. Foto: ONU
Aunque el video de la ONU está en un ángulo diferente, al compararlo con el de Presidencia se trata del mismo. Foto: ONU

Los aplausos que Presidencia mostró en la transmisión que hizo en televisión nacional al final del discurso de Petro, corresponden en realidad a los que recibió el presidente de Estados Unidos.

El pasado martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro dio su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en su edición número 78, el cual fue transmitido posteriormente en cadena nacional por la televisión colombiana y que también fue subido a YouTube, específicamente al canal de la Presidencia de la República.

El problema al hacer esta publicación del video donde se transmitía el mensaje que entregó el mandatario colombiano, es que se presentaron comentarios donde se ponía en duda en redes sociales los aplausos finales a las palabras de Petro, teniendo en cuenta además que desde un principio sufrió con el poco recibimiento y con el hecho de que otros mandatarios se levantaron al momento de este hacer su intervención.

Ante esto, varios medios e internautas entraron a analizar los videos, encontrando que al comparar el video original con el publicado por la Presidencia, este último fue editado y manipulado en su final al momento de los aplausos de las delegaciones oyentes.

En el video original subido por la ONU, Petro termina su discurso y se escuchan algunos aplausos, quizás no como Petro esperaba, además de que en su mayoría el ruido de estos provenía de los asistentes que pertenecían a la comitiva colombiana como la vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva, la primera dama Verónica Alcocer y la hija menor del presidente, Antonella Petro. Además, dentro del vide se enfocó a algunas delegaciones que se encontraban en la sala en ese momento, luego de que varios decidieran no colocarle atención. 

Pero esto no es lo que se refleja en el video subido por Presidencia, pues allí Gustavo Petro termina sus palabras y luego se observa una toma que enfoca una asamblea totalmente llena y con aplausos que son notoriamente mayores a los reproducidos por el ente organizador.

Por medio de la investigación de La Silla Vacía, en la grabación se verifica que los aplausos que se mostraron en el material audiovisual en realidad fueron tomados del discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y que se anexaron a las imágenes que muchos colombianos conocieron.

De momento, la Presidencia de la República no se ha pronunciado frente a la edición que se hizo al video de la intervención del jefe de Estado ante la Asamblea General de la ONU. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com