Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aprueban segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá desde 2023

La decisión llega tras la poca legitimidad que han gozado los últimos alcaldes de la ciudad. 

Enrique Peñalosa, durante el acto de posesión como alcalde de Bogotá, en 2016. Foto: Twitter
Enrique Peñalosa, durante el acto de posesión como alcalde de Bogotá, en 2016. Foto: Twitter

La decisión llega tras la poca legitimidad que han gozado los últimos alcaldes de la ciudad. 

Tal y como se hace con las elecciones presidenciales en Colombia, Bogotá contará con una segunda vuelta para las votaciones a alcalde mayor de la ciudad. La idea que nació desde la Cámara de Representantes vio la luz verde en la noche del pasado lunes 17 de enero, durante el último debate que se llevó a cabo en la Plenaria del Senado, con 57 votos a favor y 5 en contra.

De acuerdo con la decisión tomada, la medida empezará a regir desde las elecciones locales de 2023, y se utilizará si y solo si, el candidato con más votos no supera la cifra límite de 40 % del total sufragado, y a su vez tampoco sobrepasa al segundo por al menos 10 puntos porcentuales.

La norma no afectará las ...

Ver tweet completo

¿Gobierno ilegítimos?

La iniciativa nació tras la notoria falta de legitimidad electoral obtenida por los últimos alcaldes de la capital, quienes no han alcanzado ni el 35 % de los votos al momento de ser elegidos. En 2011, Gustavo Petro solo obtuvo 32,2%, mientras que, en 2015, Enrique Peñalosa alcanzó un total de 33,1 %.

"La segunda vuelta para alcalde introduce una regla de mayoría distinta con respecto a la elección presidencial. Esto le servirá a Bogotá para contar con alcaldes más fuertes políticamente, menos concentrados en su defensa política y más dedicados a resolver los problemas de los bogotanos", señaló el representante del partido Cambio Radical, José Daniel López, colíder de este proyecto de ley.

¡Atención! El Congreso d...

Ver tweet completo

Por su parte, el otro promotor de esta iniciativa, Carlos Losada, del Partido Liberal, aseguró que “buscamos que el alcalde de Bogotá tenga mayor representatividad, para evitar que, como ha ocurrido recientemente, empiecen a proliferar las revocatorias de mandato”.

Y es que, según explica El Espectador, “en los últimos 20 años solo Antanas Mockus ha superado el 50 % de la votación (…) El resto han ganado con votaciones por debajo de la mayoría absoluta, situación que los ha obligado a enfrentarse a una oposición fuerte”.

Asimismo, Losada aseguró que "a pesar de las dificultades en la votación y de la división que se presentó en el último debate logramos que se aprobara y con una regla del 40/10 lo que permitirá que en algunos casos no haya segunda vuelta y se ahorre de alguna manera el dinero en Bogotá, pero que cuando sea absolutamente necesario por la cercanía de dos candidatos esta se tenga que implementar".

@JuanKarloslos

APROBADO en último debate...

Ver tweet completo

De esta forma, las elecciones de este 2019 serían las últimas en las cuales el alcalde mayor de Bogotá podrá ser elegido con menos del 40 % total del sufragio. Cabe recordar que la lucha electoral en la capital colombiana tiene a políticos como Claudia López, Miguel Turbay y Angélica Garzón como los candidatos con más opciones para reemplazar a Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá, el segundo puesto ejecutivo más importante de Colombia por detrás de la Presidencia del país.