Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Armada Nacional rescata a 14 migrantes venezolanos varados en costas de San Andrés

14 migrantes venezolanos que viajaban por mar desde San Andrés a Centroamérica fueron abandonados por traficantes y rescatados por la Armada Nacional.

San Andrés se ha convertido en el último año en punto migrante ilegal hacia Centroamérica. Foto: Youtube
San Andrés se ha convertido en el último año en punto migrante ilegal hacia Centroamérica. Foto: Youtube

14 migrantes venezolanos que viajaban por mar desde San Andrés a Centroamérica fueron abandonados por traficantes y rescatados por la Armada Nacional.

El Darién dejó de ser el único punto por el cual los migrantes irregulares llegan a Centroamérica para atravesarla y llegar hasta los Estados Unidos, porque la isla de San Andrés en el archipiélago de San Andrés y Providencia se ha convertido en un lugar desde el cual se embarcan los viajeros hacia el subcontinente con la idea de alcanzar el sueño americano.

14 migrantes ilegales venezolanos fueron rescatados por unidades guardacostas de la Armada Nacional de Colombia cuando se encontraban a la deriva y a bordo de una embarcación encallada en una zona rocosa.

La Armada Nacional detectó una embarcación sospechosa en aguas colombianas y de inmediato emprendió la misión de interceptación de la misma, dos hombres, encargados de su conducción llegaron hasta una zona rocosa de la isla de San Andrés y de manera abrupta abandonaron la embarcación dejando abandonados a sus ocupantes.

Con la incursión en zona rocosa de la isla, varios de sus ocupantes sufrieron heridas como golpes y laceraciones, mientras que los conductores huyeron, al parecer, se trataba de los encargados de realizar previo pago, el transporte de migrantes irregulares hasta territorio centroamericano.

4 menores viajaban

Las personas rescatadas por la Armada Nacional son 14 venezolanos, entre ellos 4 menores de edad, quienes recibieron la atención de los miembros del equipo de rescate, quienes los pusieron a salvo, les brindaron atención médica y ahora se determinará ante las autoridades migratorias su situación.

“Los sujetos que conducían la embarcación emprendieron hacia un sector rocoso ocasionándole golpes y heridas a los 14 tripulantes que llevaban a bordo entre ellos 4 menores de edad”, indicó Santiago Coronado, capitán de corbeta y comandante de la Estación de Guardacostas.

Las autoridades informaron que la embarcación en la que viajaban los 14 migrantes no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad, una constante en esta nueva ruta de la migración ilegal.

La Armada Nacional informó que las embarcaciones que se aventuran a la mar han aumentado considerablemente en los últimos meses porque las mafias de migrantes han tomado esta ruta como una opción a la selva del Darién, sin embargo, no deja de ser tan riesgosa como atravesar la selva.

El viaje constante de migrantes hacia Centroamérica por esta ruta hace que la posibilidad de naufragios aumente, así como la desaparición de personas sin que se tenga noticias de los siniestros y de recuperación de los cuerpos.

Con el aumento de viajes de embarcaciones desde San Andrés hacia puntos de Centroamérica, las operaciones de vigilancia y control de la Armada Nacional y Guardacostas han aumentado.