Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Armada Nacional rescata a español que llevaba 20 días a la deriva en el mar

Un español que viajaba en un velero y estaba desaparecido hace 20 días fue encontrado sano y salvo por la Armada Nacional a 96 kilómetros de la isla de Providencia.

Actualización
La Armada Nacional logró el rescate de un español que estaba en su velero a la deriva. Foto: Twitter @ArmadaColombia
La Armada Nacional logró el rescate de un español que estaba en su velero a la deriva. Foto: Twitter @ArmadaColombia

Un español que viajaba en un velero y estaba desaparecido hace 20 días fue encontrado sano y salvo por la Armada Nacional a 96 kilómetros de la isla de Providencia.

El mar es la inspiración y el paraíso para muchos navegantes que se aventuran a surcarlo en solitario, pero también puede ser una verdadera pesadilla si algún inconveniente se presenta y se pierda el rumbo, eso fue lo que tuvo que padecer un español que fue rescatado por la Armada de Colombia en alta mar.

Desde el pasado 20 de diciembre no se tenían noticias del velero Carpe Diem que había zarpado desde Guatemala hacia la isla de San Andrés en el Caribe colombiano y que estaba tripulado por un ciudadano español, pero con nave de matrícula polaca.

La Armada Nacional fue alertada sobre la posibilidad de que la embarcación pudiese encontrarse navegando a la deriva en proximidades de las aguas colombianas y por esta razón organizó una operación de búsqueda que tomó 120 horas, para finalmente dar con la interceptación del velero.

Un español fue rescatado en un velero en el que estaba perdido en altamar. Foto: Twitter @ArmadaColombia

Una aeronave de búsqueda tipo patrullera marítima logró divisar la embarcación a 96 kilómetros de la isla de Providencia luego de que se realizara la búsqueda a través del sistema de control de tráfico marítimo de la Dirección General Marítima.

“Una vez se recibió la alerta, la Armada de Colombia inició los procedimientos de búsqueda y rescate en coordinación con la Dirección General Marítima y las autoridades competentes en la región para localizar la embarcación tipo velero, de bandera polaca, que llevaba a bordo un tripulante de nacionalidad española”, indicó la Armada Nacional.

Una unidad tipo Arcángel MA 1 Dayro Martínez y una Unidad de Reacción Rápida fueron desplegadas por la Estación de Guardacostas de San Andrés, estableciendo contacto con la embarcación y su tripulante, quien recibió una revisión médica para constatar su estado de salud.

El tripulante de la embarcación aseguró a los guardacostas que su velero presentó fallas eléctricas, en el velamen y el motor, por lo que el velero no pudo navegar correctamente y además evitó que el tripulante pudiese comunicarse.

La Armada Nacional ha aumentado su trabajo en los últimos meses debido a que muchas embarcaciones parten desde la isla de San Andrés con migrantes que quieren llegar a países centroamericanos como Nicaragua o la misma Guatemala, para desde allí pasar por tierra a México y luego a la frontera con los Estados Unidos.

Los casos de naufragios se han incrementado en aguas territoriales colombianas cercanas al archipiélago de San Andrés y Providencia, varios de ellos con consecuencias fatales debido a la precariedad de las embarcaciones y al cupo de personas en ellas.