¡La tierra tiembla! Arroceros inician protesta nacional por pérdidas millonarias y precios injustos
Arroceros van a paro: anuncian movilización indefinida exigiendo ajustes en precios y protección frente a importaciones extranjeras.

Arroceros van a paro: anuncian movilización indefinida exigiendo ajustes en precios y protección frente a importaciones extranjeras.
El gremio de arroceros del país anunció este lunes que entraran en una movilización nacional indefinida, en protesta a la aparente desatención a las peticiones que le han hecho al gremio, sumado a una baja en los precios del arroz en cáscara "arbitraria e injustificada".
De acuerdo a las declaraciones de los agricultores, después de cinco meses de diálogos con el Gobierno Nacional no se llegó a un acuerdo sobre la atención de las demandas del sector.
"La situación está llevando a la quiebra a pequeños y medianos productores, quienes afrontan pérdidas cercanas a $2 millones por hectárea cosechada, poniendo en riesgo su estabilidad económica y la continuidad de su actividad", señaló la agremiación.
¿Dónde se concentra la movilización de los arroceros?
Los arroceros convocaron a una movilización nacional indefinida, que iniciará este lunes 3 de marzo a las 7:00 am, con concentraciones en las principales zonas arroceras del país:
- Tolima: Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado y cruce vía Líbano Armero
- Huila: Villavieja, Campoalegre, glorieta vía a Yaguará.
- Sucre (Mojana): San Marcos, troncal de Occidente.
- Meta: Vía que conduce de Puerto López a Villavicencio.
Primeras imagenes y videos de la movilización, paro de arroceros, en Saldaña, Tolima.
— DignidadAgropecuaria (@Dignidad_Agro) March 3, 2025
Poco a poco se va cuajando la movilización de los productores del cereal para exigir soluciones reales a sus problemas.
El pliego presentado al gobierno nacional debe ser atendido y resuelto.… pic.twitter.com/Dsj7THs49R
En cuanto al pliego de peticiones del sector, estos son algunos de sus requerimientos:
- 1. Ajuste inmediato en los precios del arroz en cáscara: El precio actual de $185.000 por carga (125 kg) no cubre los costos de producción, generando pérdidas de hasta $2.000.000 por hectárea. Se exige la fijación de un precio mínimo de $220.000 por carga.
- 2. Alivio a las deudas del sector: Implementación de una política de reprogramación de deudas con la banca y el agro comercio.
- 3. Protección frente a los tratados de libre comercio: Aplicación de salvaguardias comerciales para evitar la competencia desleal por importaciones de arroz desde Estados Unidos, Ecuador y Perú.
- 4. Costo de la semilla certificada: Revisión y ajuste de los precios de la semilla certificada para garantizar que sean accesibles y no representen una carga adicional para los productores.