Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Asesinan a periodista que realizaba fuertes denuncias en Nariño: sicarios le dispararon

Los hechos se registraron el pasado lunes cuando sicarios se movilizaban en una motocicleta por el caserío El Salado.

Sicarios asesinaron a periodista y director de TV. Foto: Twitter @drelos19
Sicarios asesinaron a periodista y director de TV. Foto: Twitter @drelos19

Los hechos se registraron el pasado lunes cuando sicarios se movilizaban en una motocicleta por el caserío El Salado.

Este 29 de noviembre, la Fundación para la Libertad de Prensa informó que el periodista y líder social Wilder Córdoba fue asesinado por sicarios en la localidad de La Unión, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador en la tarde del lunes.

El periodista Córdoba, director del canal privado Unión TV, se movilizaba en una motocicleta por el caserío El Salado, cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon hasta dejarlo tendido en el suelo.  De acuerdo con la FLIP, el periodista publicaba noticias en su perfil personal de Facebook, y además, realizaba denuncias y noticias sobre la administración local y sobre la inseguridad en el municipio.

"Lamentamos que la violencia silencie la voz de nuestros periodistas en Nariño. Pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del hecho que hoy enluta al departamento, por el asesinato del periodista Wilder Córdoba", escribió el Gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera.

Además, según la FLIP, este año está siendo el más violento para la prensa en América Latina de los últimos 30 años. En lo que va de este año 57 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, 25 de ellos en América Latina y el Caribe.

"Hacemos un llamado a que las autoridades consideren dentro de su investigación la relación de este asesinato con la labor periodística de Córdoba", pidió la FLIP en un pronunciamiento en el que condenan el crimen de este periodista, que "realizaba denuncias y noticias sobre la administración local y sobre la inseguridad en el municipio".

El Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), señaló que Córdoba era "reconocido en el gremio y la comunidad por sus labores de denuncia en materia de seguridad". Mientras tanto, el representante a la Cámara Erick Velasco aseguró que en días previos Córdoba "había denunciado mensajes intimidantes".

En el departamento de Nariño se vive una situación de violencia como producto de la presencia de las disidencias de las FARC, grupos de narcotraficantes y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a lo que se suman constantes denuncias de la comunidad por corrupción de funcionarios públicos.

Asimismo, la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) aseguró que con Córdoba "ya suman 22 líderes asesinados en el departamento en lo que va del 2022", mientras que Indepaz ha reportado 171 asesinatos de líderes sociales en lo que va de año en todo el país, lo que deja en evidencia que los enfrentamientos continúan afectando a la población que queda en el medio de estos grupos armados.