Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Agentes de la Sijín estarían implicados en el asesinato de Lucas Villa

Según un testigo clave, la Policía se habría unido con un grupo delincuencial para perpetrar el homicidio de Villa en Pereira.

Lucas Villa falleció el pasado 11 de mayo en Pereira. Foto: Twitter / @BAYRONZAPATAMA1
Lucas Villa falleció el pasado 11 de mayo en Pereira. Foto: Twitter / @BAYRONZAPATAMA1

Según un testigo clave, la Policía se habría unido con un grupo delincuencial para perpetrar el homicidio de Villa en Pereira.

Un nuevo vuelco ha tomado la investigación que desarrollan las autoridades en el marco del asesinato de Lucas Villa, estudiante universitario que perdió la vida el pasado 11 de mayo luego de ser víctima de un atentado el día 5 de ese mes en medio de una protesta del Paro nacional en Pereira.

De acuerdo con el Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda, existe un testigo que sería clave en la obtención de información sobre los implicados en el asesinato de Villa, y que hoy pide garantías para su vida como asilo en otro país, además de la recompensa ofrecida por las autoridades colombianas.

Según esta organización, el testigo podría aclarar los nexos que existen entre las bandas delincuenciales y miembros de la Fuerza Pública, así como los nombres de los autores intelectuales y materiales de este homicidio.

Así lo informó Eisenhower Dejanón Zapata, vocero de esta colectividad, en conversación con RCN Radio:

“Se empieza a sospechar que sí puede haber sido un crimen de Estado, en el sentido en que habrían sido las mismas fuerzas públicas las que se habrían aliado con otros, para darles un mensaje a los manifestantes y fue a través del caso de Lucas Villa, sin embargo, esto no se ha podido establecer con seguridad, pero se está trabajando en ello”.

Igualmente, Zapata añadió que “según otra fuente, habría alguien de la misma fuerza pública que sabe cómo fueron los hechos, quien está pidiendo asilo en otro país y que le paguen la recompensa, a cambio de brindar toda la información que tiene y que ayudaría al esclarecimiento de este homicidio”.

Por el momento, la teoría más aceptada por los entes encargados de la investigación es que el asesinato de Villa se dio tras una operación ilegal en la que la banda Cordillera y miembros de la Sijin de la Policía nacional habrían trabajado de forma conjunta.

Sin embargo, las autoridades se encuentran a la espera de que el testigo clave pueda aclarar esta información y así dar con el paradero de los responsables de lo que hasta ahora se ha considerado como un crimen de Estado.