La guerra contra el Inpec no da tregua: sicarios asesinan a guardia en Bogotá
Ataque armado contra guardias del Inpec en la cárcel La Modelo deja un uniformado fallecido y dos más heridos en Bogotá

Ataque armado contra guardias del Inpec en la cárcel La Modelo deja un uniformado fallecido y dos más heridos en Bogotá
Un nuevo atentado contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se registró en la mañana del viernes 3 de octubre, en inmediaciones de la cárcel La Modelo de Bogotá. Tres guardianes fueron atacados con arma de fuego por cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas.
El hecho ocurrió hacia las 6:30 a. m. a la entrada principal del centro penitenciario. Las víctimas fueron identificadas como Jefferson Páez Vásquez, Carlos Navarrete Martínez y Miguel Llano Muñoz, este último falleció debido a la gravedad de sus heridas. Los dos sobrevivientes fueron trasladados a la clínica de Occidente y a la clínica Colombia.
Rechazo institucional
El Inpec confirmó el ataque a través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales, en el que señaló que “cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas accionaron armas de fuego contra funcionarios que se encontraban en inmediaciones de la cárcel La Modelo de Bogotá”.
Tres guardianes fueron víctimas de un ataque sicarial frente a la Cárcel Modelo.
— Director General INPEC (@DInpec) October 3, 2025
Rechazamos de manera categórica este crimen que atenta contra la misión que nuestros funcionarios cumplen con valentía al servicio del país
Avanzamos con las autoridades para dar con los responsables
La Dirección General, encabezada por el teniente coronel Daniel Gutiérrez, expresó su repudio categórico y aseguró: “lamenta profundamente estos hechos y los rechaza de manera categórica”. Además, la entidad ratificó su compromiso con la seguridad de sus funcionarios e informó que la ciudadanía será actualizada sobre el avance de la investigación.
Sindicatos exigen acciones al Gobierno
El atentado avivó la preocupación sobre la seguridad de los trabajadores penitenciarios. Cristian López, vicepresidente del sindicato del Inpec, denunció que existe un “plan pistola permanente contra nuestros compañeros” y advirtió que en los últimos cuatro años se han registrado 69 asesinatos de funcionarios. “Estas muertes obedecen a qué bandas criminales intentan, a través de los asesinatos, sentarse a negociar con el Gobierno los temas de paz”, señaló López en declaraciones a Noticias Caracol.
#BOGOTÁ. Sobre las 06:30h, de este 03OCT, se presentó ataque sicarial en la cárcel La Modelo, loc/Puente Aranda. Informan; cuatro sicarios en dos motocicletas dispararon contra tres guardias del INPEC, donde lamentablemente uno falleció, los otros son trasladados a centro… pic.twitter.com/XrNedcC3N0
— Pasa en Bogotá | Sr Bacca🐮 (@PasaenBogota) October 3, 2025
El líder sindical también recordó el asesinato del exdirector de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, hace poco más de un año, y los recientes atentados contra directivos del Inpec en Cali. Criticó la falta de resultados de las investigaciones y reclamó medidas urgentes de protección: “solicitamos extraordinariamente una reunión de alto nivel y que la Unidad Nacional de Protección actúe de inmediato”.
Falta de control en los entornos carcelarios
López advirtió sobre la vulnerabilidad en los alrededores de los centros penitenciarios, donde no existen anillos de seguridad por parte de la Policía o el Ejército, a pesar de que sus instalaciones se encuentran a pocas cuadras de la cárcel La Modelo. “Solo aparecen cuando ocurren hechos extraordinarios, pero normalmente no hay control en estas zonas públicas”, afirmó.
En la misma línea, Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), responsabilizó al Gobierno por no garantizar condiciones mínimas de seguridad: “Nuestra labor es de las más peligrosas del país”, expresó al dirigir un mensaje directo al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti.