Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Boyacá: Jaguar acabó con la vida de una niña durante un ataque en resguardo indígena de Cubará

En el ataque también resultó gravemente herido un hombre de 28 años.

Las autoridades siguen en búsqueda de este felino. Foto: Pixabay
Las autoridades siguen en búsqueda de este felino. Foto: Pixabay

En el ataque también resultó gravemente herido un hombre de 28 años.

Autoridades y ciudadanía en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, limítrofe con Venezuela, no han dudado en mostrar su dolor tras el fallecimiento de una menor de edad en un resguardo indígena de la zona, tras el ataque de un jaguar.

De acuerdo con la Alcaldía del municipio, momentos de tensión se vivieron en la zona en la que habita la comunidad indígena U’wa, luego de que el felino atacó en dos oportunidades a dos de los habitantes de este resguardo. En la primera ocasión, según La W Radio, fue un hombre de 28 años quien resultó herido tras el sorpresivo ataque del jaguar, mientras que en el segundo fue que perdió la vida una niña de 6 años que, infortunadamente, no se pudo recuperar de las graves heridas que le dejó el animal.

El animal aún se encuentra desaparecido. Foto: Pixabay
El animal aún se encuentra desaparecido. Foto: Pixabay

Frente a este caso, la alcaldesa del municipio, Aura Tegría, dijo que “desde la Administración Municipal se realizó la solicitud pertinente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, y se hizo la respectiva verificación en el terreno y se estableció que efectivamente los ataques corresponden a un jaguar”.

“En la zona se instalaron cámaras trampa para constatar la presencia del felino y facilitar su rastreo. Además, se realizó acompañamiento por parte de Corporinoquia a la comunidad indígena afectada, donde se les capacitó para evitar futuros ataques. En 15 días, los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general también recibirán la capacitación pertinente”, agregó Tegría.

Por último, manifestó que se debe “mantener la calma y tomar las siguientes medidas de protección, recomendadas por Corporinoquia: evitar recorridos en zonas montañosas alejadas. Abstenerse de hacer recorridos en solitario en la zona rural, en caso de hacerlo ir acompañado por caninos. En caso de habitar en la zona rural, generar ruido desde los hogares y no dejar sin compañía a los menores de edad”.

Sin embargo, el temor en la zona aún continúa, pues el jaguar no ha sido atrapado por las autoridades correspondientes. Por esto, la Alcaldía ha establecido alerta máxima en Cubará, especialmente en las inmediaciones del resguardo indígena donde ocurrieron los hechos.