Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Atención! A la cárcel presuntos responsables del homicidio colectivo de cinco jóvenes en Buga

De acuerdo con las autoridades, ‘Simón’ y ‘JJ’, harían parte del grupo armado organizado residual (Gaor) Adán Izquierdo, y serían los responsables del homicidio colectivo. 

Diego Fernando Rivas Zuleta, alias ‘Simón’, fue capturado el pasado 13 de junio, con armas de fuego de uso privativo, en Dagua (Valle). Foto: Twitter @FiscaliaCol
Diego Fernando Rivas Zuleta, alias ‘Simón’, fue capturado el pasado 13 de junio, con armas de fuego de uso privativo, en Dagua (Valle). Foto: Twitter @FiscaliaCol

De acuerdo con las autoridades, ‘Simón’ y ‘JJ’, harían parte del grupo armado organizado residual (Gaor) Adán Izquierdo, y serían los responsables del homicidio colectivo. 

En la madrugada del 24 de enero del año 2021, cinco jóvenes fueron asesinados violentamente en una finca ubicada en la vereda Cerro Rico del corregimiento Chambimbal, a 30 minutos de Buga en el departamento del Valle del Cauca. 

El hecho estremeció al país, pues los jóvenes se encontraban departiendo en el lugar y celebrando su fin de año cuando sujetos armados llegaron a arrebatarles la vida. El suceso fue catalogado como macabro, pues una de las víctimas asesinadas, ni siquiera había cumplido la mayoría de edad. 

Por lo anterior, en la tarde de este 21 de julio, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que tras varias investigaciones, se permitió esclarecer el homicidio colectivo los cinco jóvenes asesinados con la captura de 2 presuntos homicidas.

El primer responsable sería Diego Fernando Rivas Zuleta, alias ‘Simón’, quien fue capturado el pasado 13 de junio, con armas de fuego de uso privativo, en Dagua (Valle). Por otra parte, Jhon Jaime Ramírez, alias JJ, también tendría que ver con el atroz crimen. De acuerdo con las autoridades, ‘Simón’ y ‘JJ’, harían parte del grupo armado organizado residual (Gaor) Adán Izquierdo, y serían quienes llegaron al lugar y presumiblemente preguntaron por uno de los asistentes. 

“Las investigaciones dan cuenta de que cerca de las 2:15 de la madrugada, y portando armas de fuego, los presuntos agresores llegaron a la finca y se habrían dirigido a la piscina y al jacuzzi donde departían los jóvenes; algunos de ellos eran adolescentes” destaca la fiscalía.

Los hoy imputados habrían ubicado a las víctimas y dispararon contra ellas en repetidas oportunidades, causando la muerte de cinco jóvenes e hiriendo a otros dos. Una hora después la Policía Nacional fue informada sobre lo ocurrido.

En ese sentido, un fiscal especializado, inició y coordinó los actos urgentes y asimismo, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Buga y del grupo itinerante, iniciaron el procesamiento de la escena el cual se prolongó hasta finalizada la tarde del mismo día.

“Las labores de policía judicial permitieron recolectar evidencia física y más de 100 elementos materiales probatorios que le posibilitaron a la Fiscalía encausar la investigación”, señaló la fiscalía en su unformación publicada. 

La Fiscalía imputó a Rivas y a Ramírez como posibles responsables de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones agravado.

Finalmente, por determinación del juez, los dos presuntos implicados, quienes no aceptaron los cargos, deberán continuar privados de la libertad en los centros carcelarios donde están recluidos, como posibles responsables del delito de porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.