Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Cese al fuego y otras propuestas con las que grupos armados buscan negociar con el Gobierno Petro

Diferentes grupos armados aprovecharon para enviarle una carta al nuevo gobierno, en la que manifiestan su deseo para sentarse a dialogar con el presidente electo, Gustavo Petro. 

Arma de fuego. Foto: Pixabay
Arma de fuego. Foto: Pixabay

Diferentes grupos armados aprovecharon para enviarle una carta al nuevo gobierno, en la que manifiestan su deseo para sentarse a dialogar con el presidente electo, Gustavo Petro. 

Faltan pocos días para que el presidente Gustavo Petro se posesione como nuevo jefe de Estado y empiece a gestionar sus propuestas. Así las cosas, ya se conocen algunos de los proyectos que promoverá el mandatario en sus años de gobierno. 

Por lo anterior, diferentes grupos armados aprovecharon para enviarle una carta al nuevo gobierno, en la que manifiestan su deseo para sentarse a dialogar con los nuevos representantes del país y así poder llegar a lo que sería un nuevo Acuerdo de Paz. 

De ese modo, la misiva fue firmada por: Autodefensas Gaitanistas de Colombia; Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos); Grupo Los Rastrojos; Grupo Los Shottas de Buenaventura; Grupo La Inmaculada de Tuluá; Grupo Mexicanos de Quibdó e invitaron a otros grupos a sumarse al llamado. El documento inicia diciendo lo siguiente:

“En este momento histórico, en el que por primera vez en Colombia llega a la dirección del país un presidente de izquierda, el cual fue capaz de convocar la unión real de todos los colombianos en torno a un postulado democrático cuyo eje principal es la paz de Colombia. Nosotros no podemos ser diferentes al clamor del pueblo colombiano y al pensamiento de su presidente electo democráticamente”, señala el documento. 

Por consiguiente, destacan que están dispuestos a dialogar y reconciliarse con el objetivo de parar la violencia “cíclica” que algunos de ellos controlan, pero señalando que “no la que controla el estado (que maneja sus propios intereses)”. En ese sentido, agregaron una serie de cosas a las que estarían “dispuestos” si se logra un diálogo con el gobierno entrante. A continuación algunas de las que precisan en su texto:

  • Dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022,
  • Dispuestos a desarmarnos en el momento indicado
  • Dispuestos a pedir perdón.
  • Dispuesto a aportar verdad total e integral.
  • Dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales
  • Dispuestos a cumplir con los fines de la justicia restaurativa.
  • Dispuestos a unirnos con las instituciones para proteger el medio ambiente contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente.
  • Dispuestos a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Al llamativo documento, añadieron que les pedían garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ley, fuerza pública, agentes del estado y terceros civiles que, como lo precisan, también han participado activamente en el conflicto nacional, “exigimos garantías para que no las sigan utilizando”, destacan en su comunicación. 

Posteriormente, mencionaron lo siguiente: “Hemos prendido la lección que hoy en día por las armas no se llega al poder, que a éste se debe llegar de manera democrática, así como lo hizo el señor presidente Gustavo Petro Urrego. Le decimos al país que estamos dispuestos a emprender este mismo camino”, se lee en el texto. 

Finalmente, agregaron, “no queremos justificarnos, pero si queremos que entiendan que si estábamos o estuvimos en la ilegalidad fue por necesidad y falta de oportunidades que nos negaron los gobiernos anteriores”, sostuvieron los grupos que firman la misiva.