Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ofrecen $100 millones por autores de múltiple homicidio en Cartago, Valle

En la masacre fallecieron cinco personas y otras dos, menores de edad, resultaron heridas. Las autoridades investigan el hecho que inluta a Cartago. 

Recompensa por masacre en Cartago. Foto: Pixabay
Recompensa por masacre en Cartago. Foto: Pixabay

En la masacre fallecieron cinco personas y otras dos, menores de edad, resultaron heridas. Las autoridades investigan el hecho que inluta a Cartago. 

Una recompensa de $100 millones ofrecen las autoridades por información que permita ubicar y capturar a los responsables de la masacre registrada en el barrio La Paz en Cartago, Valle del Cauca, hecho que dejó un saldo de cinco personas muertas y dos más heridas. 

La noticia la dio a conocer el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, jefe nacional del Servicio de Policía, tras el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la noche del pasado domingo después de que se presentara este hecho violento. 

En el evento participaron el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía; el mayor general Fernando Murillo Orrego, Director de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJÍN); el alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez; el coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca y delegados de las Fuerzas Militares, la Personería Municipal, el CTI y  la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con las primeras hipótesis, el múltiple homicidio se habría registrado por una posible confrontación interna entre miembros del grupo delincuencial ‘Los Flacos’ cuyo determinador sería alias ‘El Zarco’.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, designó un grupo especial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para adelantar la investigación y esclarecer las causas y la identidad de los responsables de la masacre. A su vez, un equipo de 40 uniformados busca fortalecer las labores de control, prevención y seguridad de manera articulada con el Ejército Nacional en ese punto de país 

Cabe recordar que, según información preliminar de las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril, hacia las 4:00 p.m. en el barrio La Paz, sector del antiguo matadero del municipio de Cartago, Valle del Cauca.

Al parecer, en el lugar se realizaba una reunión familiar cuando hombres armados se acercaron a atacar a los presentes de manera indiscriminada. En el hecho murieron cinco personas y otras dos, menores de edad, resultaron heridas.

Con respecto a las víctimas, la Policía Nacional informó que algunas de ellas fueron identificadas como José Germán Chica, de 49 años, conocido como ‘Mancho’, y su tío, José Fernando Chica, de 56 años. Ambos recibieron múltiples disparos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que los autores del hecho serían actores armados, pero no mencionó un grupo ilegal en específico. De igual manera, urgió a las autoridades a esclarecer con celeridad este hecho violento. 

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos los hechos ocurridos esta tarde en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca, en los que cinco personas fueron asesinadas y dos menores de edad resultaron heridos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. Pedimos a los actores armados ilegales dejar a la población civil fuera del conflicto. Con la Regional Valle del Cauca haremos presencia en el consejo de seguridad que se desarrollará hoy para evaluar la situación y esperamos que las autoridades den pronto con los responsables”, dijo el Ministerio Público.