Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ataques con explosivos contra la fuerza publica en Cali y Jamundí prenden las alarmas

Alcaldía de Cali ofrece recompensa de hasta 50 millones para dar con responsable de ataque a instalaciones de la Tercera Brigada

Actualización
Atentados con explosivos contra la fuerza publica en Cali y Jamundí. Foto: Twitter
Atentados con explosivos contra la fuerza publica en Cali y Jamundí. Foto: Twitter

Alcaldía de Cali ofrece recompensa de hasta 50 millones para dar con responsable de ataque a instalaciones de la Tercera Brigada

Nuevos atentados en contra de la fuerza pública han sido reportados en las últimas horas. Cali y Jamundí han sido los epicentros de los ataques en contra de uniformados del país, y aunque no se reportaron personas lesionadas, la situación tiene en alerta a las autoridades.

Sobre las 10:20 de la noche del jueves, 4 de abril, se registró un ataque con artefactos explosivos improvisados en contra de las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército de Cali. El reporte oficial de la Policía detalla que el atentado no dejó víctimas mortales ni heridos, pero sí algunos daños estructurales en una vivienda vecina y en las instalaciones de las casas fiscales dentro de la Brigada.

Tras el ataque las autoridades acordonaron la zona y evacuaron a los vecinos del sector, para adelantar las respectivas investigaciones. Además, durante la madrugada se realizaron detonaciones controladas de los artefactos improvisados que no estallaron.

El Mayor General Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto No2 atribuyó el ataque a grupos residuales de las Farc y explicó que estos hombres utilizaron un vehículo con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali, enfrente de la muralla del cantón militar. “Este ataque iba claramente dirigido hacia la población civil inerme, hacia las familias de los militares que viven en el cantón”, destacó el General.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, indicó que se ofrece una recompensa de hasta de 50 millones de pesos para quien brinde información que permita a las autoridades dar pronta captura de los responsables de este hecho.

Ataques contra la Policía en Jamundí

De igual manera, a las 5:40 de la mañana de este viernes, 5 de abril, miembros de la Policía Nacional reportó haber sido víctima de un violento ataque en zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. Los principales sospechosos son los integrantes de las disidencias de las Farc.

Según se detalla, un grupo de hombres se acercaron hasta la subestación ubicada en el corregimiento de Robles y lanzaron tatucos e hicieron disparos, ocasionando daños en la fachada del recinto.
Ante la emergencia, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, ordenó un despliegue urgente para atender la alteración del orden público.