Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Atraco a pasajeros de buses intermunicipales en Bogotá son el pan amargo de cada día

Los atracos a pasajeros que viajan a diferentes destinos de Cundinamarca se han convertido en parte de la cotidianidad que enmarca la delincuencia e inseguridad en Bogotá.
 

Con armas de fuego y cuchillos los ladrones actúan en rutas de buses intermunicipales en Cundinamarca. Foto: Youtube
Con armas de fuego y cuchillos los ladrones actúan en rutas de buses intermunicipales en Cundinamarca. Foto: Youtube

Los atracos a pasajeros que viajan a diferentes destinos de Cundinamarca se han convertido en parte de la cotidianidad que enmarca la delincuencia e inseguridad en Bogotá.
 

Los atracos en todo momento y lugar son la constante con la que colombianos tenemos que vivir nuestra cotidianidad, y aunque se muestre casi invariable, nadie puede acostumbrarse a vivir entre la zozobra y el temor a ser asaltados y también a resultar lastimados por las acciones de la delincuencia que no se da un solo día de descanso.

Los asaltos a los buses de servicio intermunicipal se han convertido en otro elemento más que compone el flagelo de la delincuencia en Bogotá, la capital de la República, que alcanza niveles de inseguridad alarmantes y que reduce fácilmente y con total impotencia a la ciudadanía frente a las acciones de los criminales.

Un asalto a un bus de servicio intermunicipal sucedido en la madrugada del miércoles en Bogotá rebozó la copa de los ciudadanos, quienes denunciaron que delincuentes armados con armas de fuego y cortopunzantes, ingresaron al vehículo después de que este partiera desde el portal de la 80 a municipios del occidente de Cundinamarca.

Cámaras al interior del bus dieron cuenta de imágenes en las que los delincuentes ingresan al vehículo e intimidan a los pasajeros, quienes, sorprendidos y sin poder evitarlo, entregan objetos personales como teléfonos celulares, dinero y bolsos.

Buen número de las personas que viajan a primeras horas dentro del vehículo de servicio de transporte intermunicipal eran adultos mayores, lo que facilitó el ‘trabajo’ de los ladrones al no encontrar oposición y resistencia.

Se suben en la carretera

El vehículo asaltado cubría la ruta Bogotá - La Vega y los ladrones ingresaron al vehículo luego de abandonar el Portal 80 cuando el conductor se detuvo a recogerlos pensando que eran pasajeros, una práctica prohibida por las autoridades, pero que no es acatada por los transportadores.

Una vez un vehículo abandona el terminal de salida no puede detenerse a recoger pasajeros en la carretera, norma que no tiene cómo ser vigilada y obligada a hacerse cumplir, hecho que facilita la acción delincuencial que actúa mayormente ante la ausencia de vigilancia de las autoridades de Policía.

Los viajeros que desde Bogotá se transportan a municipios de Cundinamarca como Funza, Mosquera, Madrid, Fusagasugá, Facatativá, Villeta, Tocaima, Siberia y Tocancipá, denuncian que los robos al interior de los buses de servicio público son constantes y a cualquier hora, y lamentan que en la mayoría de los casos estos hechos quedan impunes ante ausencia de presencia policial.

Sobre la calle 80, la calle 13 y la autopista Norte en Bogotá se presentan asaltos a pasajeros de buses intermunicipales que transportan viajeros a municipios de la Sabana de Bogotá y al occidente del departamento de Cundinamarca. Las autoridades anuncian operativos e invitan a  los conductores a no recoger pasajeros en lugares no autorizados.