Aumento del salario mínimo 2026: los escenarios que marcarán el debate económico en Colombia

La mesa de concertación iniciará la discusión del salario mínimo 2026 con propuestas divididas y proyecciones clave sobre inflación y productividad.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Salario mínimo 2026: ¿qué tanto va a subir?. Foto: Shutterstock
Salario mínimo 2026: ¿qué tanto va a subir?. Foto: Shutterstock

La mesa de concertación iniciará la discusión del salario mínimo 2026 con propuestas divididas y proyecciones clave sobre inflación y productividad.

La discusión formal sobre el aumento del salario mínimo para 2026 está a punto de comenzar. A pocos días de iniciar la mesa de concertación, el próximo 1 de diciembre, las opiniones se encuentran muy divididas. 

Los últimos años, el aumento del salario mínimo ha sido considerable: en 2023 se incrementó un 16%, en 2024 un 12% y en 2025 el aumento fue del 9,54 %, pasando de $1.160.000 a $1.423.500 más el auxilio de transporte en tres años. 

Para el 2026, el panorama es diferente, pues algunos gremios aseguran que el aumento debe ser muy inferior al de los años anteriores para no afectar la economía del país. Por su parte, el gremio trabajador asegura que el aumento debe ser alto para solventar las necesidades básicas. 

El debate que se acerca 

Recientemente, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, publicó la agenda de la mesa de concertación laboral en la que se espera que participen los diversos representantes de las empresas y los trabajadores para llegar a un acuerdo justo para ambas partes.

Las propuestas 

Por un lado, el gremio empresarial ha señalado que el aumento del salario mínimo para el 2026 debe ser de entre el 6 % y 7 %, con base en proyecciones de inflación y de productividad laboral para evitar presiones inflacionarias.  

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que el rango propuesto tiene en cuenta la inflación esperada para 2025, cercana al 5%, y la inflación esperada para 2025, cercana al 5%, y la ganancia en productividad laboral del 1%.

“Si se repiten aumentos por encima del 10 %, como en los años recientes, habría riesgos importantes de mantener la inflación alta por más tiempo. Un ajuste excesivo incrementa los costos laborales, encarece los servicios y puede llevar a un traslado de esos costos a los precios, especialmente en sectores intensivos en mano de obra”, detalló.

Por su parte, el gremio trabajador indicó que el aumento del salario mínimo 2026 debe superar los dos dígitos, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo frente a la inflación y el costo de vida que año tras año incrementa considerablemente. 

“Lo que nos demuestran hoy las cifras es una tasa de desempleo que ha descendido, lo que evidencia es que ese análisis no es tan real, de que a mayor incremento salarial se genera más desempleo y también se ha visto un control sobre la inflación”, detalló Percy Oyola, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT.

Teniendo en cuenta esto, los trabajadores proponen que el alza supere el 10%, debido a que la economía se ha dinamizado bastante, lo que incluye el incremento del consumo de los hogares.