Aumento del salario mínimo sigue estando demandado ¿en qué va el trámite ante el Consejo de Estado?

La demanda del salario mínimo sigue vigente y la inquietud por saber qué pasará aumenta con el paso de los días.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Los trabajadores colombianos están felices con el aumento del salario mínimo. Foto: Shutterstock
Los trabajadores colombianos están felices con el aumento del salario mínimo. Foto: Shutterstock

La demanda del salario mínimo sigue vigente y la inquietud por saber qué pasará aumenta con el paso de los días.
 

El salario mínimo y su aumento siguen siendo temas que dominan el diario vivir en Colombia y en medio de quienes lo siguen aplaudiendo, siguen apareciendo las voces que lo rechazan y por tal razón ha sido demandado el aumento del 23% en el salario mínimo.

El aumento más elevado

El aumento del salario mínimo decretado por el gobierno nacional ha sido uno de los más altos realizados en la historia y con esto el gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro asegura que quiere entregar remuneraciones justas y dignas para los colombianos. 

Mientras los trabajadores celebran el aumento del salario mínimo, diferentes estamentos de la realidad nacional no lo hacen debido a que consideran que el ajuste del salario mínimo fue muy elevado y prontamente traerá perjuicios para la economía del país.

El Consejo de Estado se encuentra analizando si suspende el aumento en el salario mínimo a pesar de que ya fue girada la primera quincena de 2 millones de pesos que incluye el subsidio de transporte, desde el 13 de enero el expediente del proceso del Consejo de Estado corrió traslado de la solicitud de suspensión temporal a la Presidencia y al Ministerio de Hacienda para que expliquen al alto tribunal porque no se debería frenar el decreto mientras se decide de fondo. 

Muchos obstáculos

El proceso ha tenido diferentes obstáculos, puesto que el 15 de enero la demanda radicó desistimiento y el archivo definitivo del expediente debido a que la exposición mediática de la demanda ha originado amenazas directas contra él y en contra de su familia.

El demandante consideró que sostener la demanda era un enorme riesgo que no debería seguir corriendo y por eso desistió de su demanda. A pesar de que se haya retirado la demanda, el Consejo de Estado ha decidido continuar con el trámite, debido a que el desistimiento no ocurrió por motivos jurídicos, sino por coacción.

La sección segunda del Consejo de Estado admitió otra demanda en contra del decreto que aumentó el salario mínimo y dependiendo de su curso pediría la unificación de los procesos.

Prontamente, ya se va a pagar el primer salario mínimo del año y la demanda ante el consejo de estado persiste, sin embargo, solo este ente decidirá si el aumento del salario mínimo se mantendrá o se suspenderá generando gran expectativa.