Salario Mínimo 2026: retiran demanda contra decreto gubernamental por amenazas

Una demanda contra aumento en salario mínimo tuvo que ser retirada por amenazas contra abogado y su familia.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El incremento en el salario mínimo en Colombia ha generado todo tipo de controversias. Foto: Shutterstock
El incremento en el salario mínimo en Colombia ha generado todo tipo de controversias. Foto: Shutterstock

Una demanda contra aumento en salario mínimo tuvo que ser retirada por amenazas contra abogado y su familia.
 

El aumento en el salario mínimo decretado por el gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro para los trabajadores colombianos en 2026 sigue generando todo tipo de polémicas y algunos analistas aseguran que tendrá enorme incidencia en el costo de la vida y en la inflación.

Gremios molestos

Los gremios económicos han sido los más vehementes en el momento de manifestarse en contra del aumento del salario mínimo asegurando que su ordenamiento no contempló un consenso y que no escuchó diferentes estudios técnicos, por lo tanto, no lo consideran legítimo.

Anuncios de demandas se escucharon una vez decretado el aumento del salario mínimo para el 2026 en Colombia y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, en representación de un ciudadano, fue el primero en instaurar una acción jurídica en contra del decreto.

Niegan tutela

Un juez de Bogotá negó la acción de tutela instaurada por Alejandro Linares en contra del decreto de aumento del salario mínimo y con esto los detractores de la decisión gubernamental sufrieron su primer revés. 

En las últimas horas, se conoció que otra acción judicial en contra del aumento en el salario mínimo para Colombia en 2026 fue retirada, debido a que su demandante aseguró que él y su familia han recibido amenazas, razón que lo obligó a desistir de ella.

Mensajes de odio

El abogado Germán Eduardo Castro Marín aseguró que mensajes de odio y amenazas directas contra él y su familia ponen en riesgo la seguridad de su entorno, por lo tanto, la intención de instaurar una demanda declarando nulidad en el decreto de aumento en el salario mínimo fue retirada. 

El abogado Castro asegura que su acción no tiene interés político ni personal, tampoco pretende ir en contra de los intereses de los trabajadores colombianos, sino que obedece a asuntos relacionados exclusivamente con criterios jurídicos.

La demanda que pretendía interponer Germán Castro iba en contra del decreto 1469 de 2025 firmado por el presidente Gustavo Petro en donde se establece un aumento del salario mínimo para el año 2026 en un 23%.

Otra argumentación es que esta acción es el resultado del análisis técnico de la ley 278 de 1996 y la jurisprudencia vigente, el jurista asegura que el decreto de aumento del salario mínimo adolece de vicios en su forma y en su motivación y además defendió su derecho a acceder a la justicia, pero, infortunadamente, la intolerancia y el odio han empañado esta posibilidad.

Mejor la tranquilidad que la controversia jurídica

El abogado aseguró que a través de los medios y las redes sociales se ha generado una enorme controversia y es allí donde ha sido recibido amenazas, entonces ha optado por la seguridad y la paz de su familia, que por mantenerse en controversias de tipo judicial.

El abogado asegura que el gobierno estableció una política de ajuste de brecha salarial basada en estimaciones técnicas externas para justificar un aumento superior a los parámetros económicos definidos por la ley colombiana

Germán Castro decidió apartarse del proceso y retirar la demanda, y ahora la formalización en la terminación del trámite corresponderá a un magistrado. El abogado asegura tener tranquilidad porque actúa conforme al derecho, pero prioriza la seguridad propia y la de su familia.