Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Más de 600 empleados abandonaron sus puestos en Hidroituango

Luego del anuncio de la inundación del cuarto de máquinas de Hidroituango para evacuar las aguas del río Cauca, los organismos de socorro activaron los planes de contingencia.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Luego del anuncio de la inundación del cuarto de máquinas de Hidroituango para evacuar las aguas del río Cauca, los organismos de socorro activaron los planes de contingencia.

Empleados de Hidroituango que realizaban sus labores en el cuarto de máquinas de este proyecto eléctrico, se vieron forzados a dejar el lugar debido a la amenaza de inundación que horas más tarde se hizo realidad.

El gerente de EPM, Jorque Londoño de la Cuesta, confirmó que “la inundación de la casa de máquinas no es una solución definitiva al represamiento generado por los reiterados derrumbes en la zona de injerencia del proyecto, por ello aún se desconoce el tiempo que pasarán los empleados por fuera de sus lugares de trabajo”.

Asimismo, dijo que luego de lograr abrir uno de los túneles, el cual fue taponado inicialmente con la finalidad de realizar el llenado de la presa en julio. Sin embargo, debido a la contingencia, este requiere ser destapado de nuevo para que el agua fluya, y así retomar las labores en el cuarto de máquinas.

Unos 120 hombres pertenecientes a la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional arribaron al Bajo Cauca para atender la emergencia

Con las alertas encendidas por el aumento del caudal del río Cauca tras la decisión de EPM de inundar el cuarto de máquinas de Hidroituango, funcionarios policiales enviaron al lugar, la unidad especializada que ha atendido inundaciones, deslizamientos y en general, desastres naturales.

El coronel Carlos Mauricio Sierra informó que además se activó la alerta entre los hombres que están prestando la seguridad en las zonas ribereñas al Cauca.

La unidad especializada llegó con perros entrenados y expertos preparados para atender cualquier eventualidad.

Te puede interesar: Tumaco nuevamente sin luz por atentado de disidencias de las FARC