Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta sería la ruta que tomaron los niños perdidos en la selva del Guaviare

Las labores de inteligencia y búsqueda para dar con el paradero de los niños perdidos en la selva continúan y las esperanzas siguen intactas.

La trayectoria que habrían tomado los niños perdidos en la selva. Foto: Comando Conjunto de Operaciones Especiales
La trayectoria que habrían tomado los niños perdidos en la selva. Foto: Comando Conjunto de Operaciones Especiales

Las labores de inteligencia y búsqueda para dar con el paradero de los niños perdidos en la selva continúan y las esperanzas siguen intactas.

Han transcurrido un total de 27 días desde que la avioneta de la compañía Avialine Charter’s SAS tipo Cesna 206, de matrícula HK 2803 desapareció de los radares, al parecer, tras precipitarse desde los cielos y colisionar en la selva del Guaviare. 

Luego del accidente, autoridades y Fuerzas Militares emprendieron una ardua búsqueda para dar con el paradero de la avioneta y de sus siete tripulantes: el piloto, el copiloto, cuatro menores de edad y la madre de estos.

Al cabo de unas semanas de búsqueda se logró ubicar los restos de la avioneta junto a los cadáveres de los tres adultos: Herman Mendoza, el piloto, Hernando Murcia Morales, el copiloto y Magdalena Mucutuy, madre de los niños perdidos. Sin embargo, la ubicación de los menores, que se cree siguen con vida, continúa siendo todo un misterio.

Pese a que las jornadas de búsqueda se han intensificado y han sido reforzadas con el apoyo de Fuerzas Militares y hasta miembros de la comunidad indígena a la que pertenecen las víctimas, no se ha logrado encontrar nada más que algunas pistas de supervivencia. 

De acuerdo con lo revelado por las autoridades, en los alrededores de la zona donde fue hallada la avioneta destrozada se han encontrado algunos elementos que mantienen las esperanzas intactas de que los niños continúan vivos y están intentando sobrevivir a pesar de las precarias condiciones. 

Estos objetos han permitido a las Fuerzas Militares trazar en el mapa una posible trayectoria del recorrido que habrían realizado los menores desde el siniestro. Al parecer los niños estarían caminando hacia el oeste de la selva.

La ‘Operación Esperanza’ se ha dividido en ocho eventos, cada uno de los cuales tiene un día y una hora específicos. El trazo de las pistas ha llevado a demostrar que los niños habrían caminado cerca de 5 kilómetros o más. Las autoridades hicieron una secuencia lógica de los indicios, aunque los hallazgos se dieron en otro orden.

Las pistas

El pasado 23 de mayo fue hallado un pañal y el protector de un celular hacia las 5:10 pm, a 560 metros de distancia de los restos de la avioneta. “Por el estado de estos elementos, los menores habrían estado allí entre el 3 y 8 de mayo aproximadamente, lo que permite deducir que existe la posibilidad de que los cuatro niños hayan salido con vida del accidente”, informó el Ejército

A los tres días se encontró otro pañal, una tapa rosada de un tetero y un marco negro de un celular que estaban a 428 metros de distancia del siniestro. “Posiblemente no sufrieron heridas abiertas, pues no se encontraron rastros de sangre”, indicaron.

El mismo día fueron halladas otras pistas gracias a las habilidades de un perro de búsqueda y rescate. “Gracias a la orientación del camino Ulises, las Fuerzas Especiales ubicaron el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas. Allí los uniformados encontraron unas tijeras y unas “moñitas” que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello", dijo el Ejército.

El 15 de mayo se encontró un tetero que estaba en la mitad de los 3 y 4 kilómetros de distancia de la avioneta estrellada. 

Posteriormente, a 4 kilómetros, se ubicaron restos de un maracuyá con el cual pudieron haberse alimentado los menores. "De hambre no se van a morir. Con estas frutas que al parecer han consumido, por su alto contenido de azúcar, pueden sobrevivir. Lo que sí sería un gran problema es la deshidratación y sus consecuencias, eso podría llevarlos a la muerte por un desequilibrio hidroeléctrico", explicó el médico pediatra Ramón de las Salas. 

Los dos últimos eventos fueron las huellas de los niños. La primera fue hallada el pasado 17 de mayo sobre las 4 y 45 p. m. y la segunda fue hallada el 18 de mayo a las 11:12 a. m. La última huella estaba a casi 5 kilómetros de distancia del siniestro.