Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Bogotá: conozca las restricciones que tendrá la capital durante las elecciones presidenciales

Desde mañana, Bogotá tendrá algunas restricciones para evitar inconvenientes durante la jornada electoral del próximo domingo 19 de junio. 

Comisión de Garantías Electorales. Foto: Twitter @felipeangell
Comisión de Garantías Electorales. Foto: Twitter @felipeangell

Desde mañana, Bogotá tendrá algunas restricciones para evitar inconvenientes durante la jornada electoral del próximo domingo 19 de junio. 

Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno del Distrito, informó que Bogotá es la ciudad que tiene “el mejor esquema de seguridad y convivencia” para celebrar los comicios electorales del próximo 19 de junio. Según lo comentó, la capital estará acompañada por más de 10.700 policías y un esquema de 880 gestores de convivencia. Además, agregó: 

“Por primera vez Bogotá va a desplegar un esquema de casi 880 gestores para atender las elecciones, es el esquema de atención por parte de la Secretaría de Gobierno más grande de la historia de Bogotá. Tendremos 10 puntos móviles del sistema de riesgo conformados por Bomberos y bomberos voluntarios, la Defensa Civil, tendremos también 20 Puestos de Mando Unificado en todas las localidades.”

Según la Alcaldía de Bogotá, el anuncio fue hecho luego de la Tercera Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales; el secretario Jiménez, mencionó que no existía un alto riego, pero que igual se están tomando todas las medidas para prevenir cualquier eventualidad

Conforme a lo anterior, sostuvo que mañana, 16 de junio, se instalarán los 20 Puestos de Mando Unificado locales, los cuales tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad durante la jornada electoral del domingo 19 de junio. 

"Estos puestos de mando inician este jueves a las 8:00 de la mañana y estarán funcionando desde el jueves al domingo y hasta que finalicen los escrutinios; así pues, a le podemos decir a toda la ciudad que tiene el mejor esquema de seguridad y convivencia para las elecciones del domingo", comentó el secretario.

En ese sentido, también se contará con la presencia de 60 observadores internacionales que verificarán la transparencia durante la jornada electoral. Así mismo, se acordó un dispositivo especial de seguridad para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación.

Restricciones

  • Jiménez afirmó que se mantendrán las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente en toda la ciudad.
  • No se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de los mismos días, y no habrá ciclovía el domingo, pero el lunes festivo Bogotá sí contará con ese programa.
  • Los puestos de votación estarán habilitados para el sufragio de 5.935.722 ciudadanos en 19.432 mesas de votación distribuidas en los 901 puestos de la ciudad.