Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Registrador Vega le dijo a Gustavo Petro que debía “acatar y respetar” los resultados electorales

El próximo domingo se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, sin embargo, Gustavo Petro parece no sentirse muy tranquilo con la transparencia de los resultados. 

Gustavo Petro y Registrador Alexander Vega. Foto: Twitter @gustavopetrourrego @Registraduria
Gustavo Petro y Registrador Alexander Vega. Foto: Twitter @gustavopetrourrego @Registraduria

El próximo domingo se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, sin embargo, Gustavo Petro parece no sentirse muy tranquilo con la transparencia de los resultados. 

Faltan solo 4 días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El próximo 19 de junio se conocerá el nombre del nuevo presidente de Colombia, sin embargo, hay mucha incertidumbre frente a los resultados electorales, particularmente desde el lado del aspirante presidencial, Gustavo Petro. 

El pasado 14 de junio, desde la ciudad de Cartagena, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, comentó algunos detalles sobre la logística para las elecciones presidenciales, destacando que todo estaba casi listo para llevar a cabo los comicios en el territorio nacional. 

Según las declaraciones de Vega, “la logística avanza con normalidad y el 95 % de los kits electorales ya se encuentran en los puestos y mesas de votación dispuestos para la jornada democrática. Bogotá estará lista este viernes"expresó a los medios de comunicación.

Posteriormente, se refirió a las garantías que darían para las elecciones, precisando que hasta el viernes hay plazo para la acreditación de testigos electorales. De acuerdo con la Registraduría Nacional, ya hay postulados 63.685 testigos electorales, de los cuales 42.466 corresponden a la coalición por el Pacto Histórico y  21.219 por el movimiento de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Así las cosas, el registrador aprovechó para hablarle al candidato por el Pacto Histórico, expresando lo siguiente: "el candidato Gustavo Petro deberá acatar y respetar los resultados, así como lo ha hecho en todas las elecciones en las que ha participado" precisó.

Continuo diciendo que tanto a Petro como a todos los candidatos, “se les han brindado todas las garantías, entre estas, auditores informáticos para el software, presencia de testigos electorales y de misiones internacionales de observación.” Además, destacaron que, el Pacto Histórico ha acreditado 7 auditores a nivel central para el software de preconteo y tiene auditores en los centros de procesamiento.

Sin embargo, no pasaron muchos minutos para que Gustavo Petro respondiera a los pronunciamientos del registrador con el siguiente trino: “Nuevamente, la registraduría ha negado la auditoria técnica del software de escrutinio de la empresa Distroel, aduciendo que es privado. Estamos ante un abierto desacato del fallo judicial del Consejo de Estado.” En ese sentido, es muy diciente que el candidato Petro, se siente inseguro frente a la legitimidad de los resultados electorales. 

Finalmente, el registrador también rechazó las amenazas “contra los servidores y sedes de la entidad, días previos a los comicios presidenciales", resaltando que confiaban “plenamente” en el trabajo de la fuerza pública, en el marco del Plan Democracia, para garantizar la tranquilidad de estos comicios presidenciales.