Bogotá: Fallo revive la revocatoria a Peñalosa

Tribunal da ultimátum al CNE para resolver futuro de la revocatoria contra el alcade mayor de la capital.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tribunal da ultimátum al CNE para resolver futuro de la revocatoria contra el alcade mayor de la capital.

El proceso de revocatoria de la administración de Enrique Peñalosa Londoño, como alcalde mayor de Bogotá, fue revivido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

También le puede interesar: Procuraduría archiva la investigación por títulos falsos contra Peñalosa

El tribunal falló en favor de una tutela interpuesta por los promotores de la revocatoria, quienes invocaron sus derechos al debido proceso y a la participación política. 

En su veredicto, el Tribunal decreta al Consejo Nacional Electoral entregar a la Registraduría, máximo en 15 días después de la notificación, un documento que certifique si fueron bien o mal tramitados los apoyos económicos a la campaña de revocatoria.

Así con el documento, la Registraduría deberá emitir certificación definitiva un día después de que se hayan cumplido todos los requisitos de trámite para la revocatoria. Esa posibilidad volvería a tener respaldo legal, de manera que los ciudadanos resolvieran en las urnas si Peñalosa continúa o no siendo alcalde.

“Tutelar los derechos fundamentales al debido proceso y participación política de los accionantes (...) Ordenar al Consejo Nacional Electoral entregar a la Registraduría, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de esta providencia, la certificación de si se violaron o no los topes fijados por el CNE en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos”, especifica el fallo del Tribunal. 

Lo último que había pasado fue la del pasado 27 de febrero, donde el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra el Comité Promotor de la revocatoria de Peñalosa, por presuntas irregularidades en el proceso revocatorio.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com