Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Bogotá no tiene disponibilidad de vacunas Sinovac para segunda dosis

En la página de vacunacionbogota.com solo aparece disponibilidad para segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Cartagena y Medellín también suspendieron aplicación de segundas dosis. Foto: Shutterstock
Cartagena y Medellín también suspendieron aplicación de segundas dosis. Foto: Shutterstock

En la página de vacunacionbogota.com solo aparece disponibilidad para segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Durante este martes 24 de agosto, la plataforma de la Secretaría de Salud, Saludata, informó que en Bogotá no hay reservas para llevar a cabo la vacunación de segundas dosis de Sinovac.

Según se conoció, hasta el momento la capital del país manejaría disponibilidad de 8.230 dosis de AstraZeneca y 113.236 de Pfizer. Incluso la plataforma no menciona nada sobre las dosis de vacunas como la Moderna.

Algunos capitalinos han manifestado desde el lunes que a la hora de realizar la reserva por medio de la página de vacunacionbogota.com no se permite escoger para segundas dosis ni Sinovac, ni Moderna, lo cual preocupa a los citadinos, ya que comienza a prolongarse el tiempo de aplicación, lo cual podría afectar la efectividad del esquema de vacunación completo y demorar la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud, informó durante este martes 24 de agosto que hay dosis limitadas de Sinovac, por lo cual se realizará aplicación de estas vacunas mediante agendamiento.

“#ATENCIÓN Bogotá cuenta con una baja disponibilidad de vacunas marca Sinovac, por lo que se está a la espera de la entrega de biológicos de este laboratorio por parte del @MinSaludCol. Las dosis disponibles se estarán aplicando mediante agendamiento”, publicó en su cuenta de Twitter.

Colombia sumó este lunes 23 de agosto 2.698 contagios nuevos de coronavirus y se acerca a los 4,9 millones de infecciones, pues en total 4.892.235 personas han contraído la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Durante la jornada fueron reportadas 99 muertes, de las cuales 83 corresponden a días anteriores, y ya son 124.315 las víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país.

El domingo 22 de agosto fueron aplicadas 149.894 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 38.781 corresponden a segundas dosis y 2.280 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello han sido aplicadas 33.405.365 dosis y 14.250.028 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

De las muertes de la jornada, el número más alto lo tuvo Valle del Cauca, con 17, seguido de Bogotá (15), Antioquia (8) y Cauca y Córdoba (6).

Sobre los contagios del día, la estadística la lideran Bogotá (552), Antioquia (520), Bolívar (187), Magdalena (172) y Valle del Cauca (129).