¿El adiós final a Pablo Escobar? En el Congreso Buscan prohibir la comercialización de souvenirs con su rostro
A fin de combatir la narcocultura, el Congreso colombiano debate prohibir la venta de souvenirs de Pablo Escobar.
A fin de combatir la narcocultura, el Congreso colombiano debate prohibir la venta de souvenirs de Pablo Escobar.
Los colombianos han expresado una y mil veces su disgusto porque se les relaciones con Pablo Escobar, el famoso narcotraficante que dividió la historia del país y que ha sido inmortalizado en numerosas series y películas. Que el criminal sea lo primero que se le viene a la cabeza a un extranjero cuando se le pregunta por Colombia, es un hecho que ha desatado polémica y numerosas críticas por el doloroso pasado delictivo de Escobar.
A pesar del rechazo que causa el reconocimiento de este personaje, para los turistas y habitantes que se pasean por Medellín es completamente normal encontrar souvenir como, camisetas, tazas, afiches y demás, con el rosto de Pablo Escobar, enalteciendo su memoria.
Teniendo en cuenta lo anterior, en el Congreso de Colombia se discute un proyecto de ley que busca prohibir el comercio de elementos que tengan que ver con el narcotráfico en Colombia. El representante a la Cámara, del Partido Alianza Verde y autor de la iniciativa, Cristian Avendaño explicó de que se trata.
"El proyecto tiene un propósito fundamental que es prohibir la comercialización, uso, porte o distribución de cualquier 'souvenir', camiseta, gorra o artículo que exalte a personas condenadas por algún delito dentro del código penal de Colombia", explicó Cristian Avendaño en entrevista para EFE.
?? Hoy radicamos el proyecto #NoMásCulturaMafiosa junto a @crisavendanof. Creemos que Colombia merece esta conversación, repensar nuestro discurso y buscar un futuro sin apología al delito. #NoMásApologíaalDelito ?????? pic.twitter.com/i8mWWFxHDf
— Juan Sebastían Gómez (@jua11se) August 5, 2024
Con su proyecto, el Representante reafirma que pretende sustituir la imagen de Colombia y "mostrar al mundo que tenemos cosas más positivas que contar que 'el patrón del mal'", haciendo así, alusión a la famosa serie televisiva que ha sido emitida numerables veces en Colombia y que incluso llegó a ser muy reconocida en el extranjero.
Avendaño añade en su entrevista que, para fortalecer esa imagen positiva, es preciso un debate entre los gremios, los académicos, los políticos y los ciudadanos para determinar cuáles son las cosas que mejor representan a Colombia.
El proyecto propone una modificación al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana para sancionar a quienes comercialicen, distribuyan, usen o porten símbolos o material audiovisual que exalten la imagen de personas condenadas. Las sanciones incluyen multas que varían entre $173.000 y $693.000, la suspensión temporal de la actividad comercial involucrada, o incluso la destrucción del bien en cuestión.