Por: Yuly Solis • Colombia.com

Desalojaron a familliares de Pablo Escobar de residencia convertida en museo en Medellín

En la casa se exhibían algunos elementos relacionados con Pablo Escobar y está avaluado en $ 12 mil millones.

Actualización
Con el Esmad desalojan a la familia de Pablo Escobar de su casa museo. Foto: Fiscalía General de la Nación
Con el Esmad desalojan a la familia de Pablo Escobar de su casa museo. Foto: Fiscalía General de la Nación

En la casa se exhibían algunos elementos relacionados con Pablo Escobar y está avaluado en $ 12 mil millones.

Revista Semana reveló este jueves, 28 de diciembre, que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llevaron a cabo en horas de la mañana un operativo de desalojo en la famosa casa museo del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, que se encuentra en Medellín.

El inmueble, avaluado en aproximadamente 12.000 millones de pesos, estaba siendo utilizado como museo por la familia de Escobar, incluyendo a su hermano Roberto Escobar, conocido con el alias del Osito, quien se encontraba presente durante la acción policial. De acuerdo a la SAE, la orden de extinción de dominio es parte de una medida por presunto lavado de activos.

Una fuente de la SAE que fue consultada por Semana, la propietaria del predio es solo una figura representativa y no la real dueña. Según detalla el medio citado, ante la negativa de la familia Escobar de abandonar la propiedad, fue necesaria la presencia del Esmad para llevar a cabo el operativo.

“Extraoficialmente, se conoció que la finalidad del desalojo es para que la familia de Escobar saque todos los elementos del museo, pues estos no fueron incluidos en la extinción del dominio. Y como no fue posible realizar el trámite de desalojo, la SAE otorgó unos días más a alias El Osito y retomará en enero la diligencia”, expone Semana.

Cabe mencionar que, el pasado 20 de octubre, la SAE notificó a la familia Escobar que tomaría posesión del mencionado predio, donde la familia conservaba varias pertenencias del excapo y las exhibía al público en general, además era un punto frecuente de visitas, especialmente por turistas extranjeros.

La vivienda está ubicada en el barrio La Asomadera 2 y ha sido objeto de múltiples inspecciones. Además de la adelantada por la Fiscalía, en julio se ordenó la demolición de una parte de la infraestructura porque no tenía las autorizaciones.

“De acuerdo con la orden, impuesta por la Inspección de Policía 9B, el predio tenía una construcción de dos plantas que no contaba con los permisos necesarios para su funcionamiento, edificación y apertura al público”, relató la Alcaldía.