Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cali: Así fueron los disturbios protagonizados por encapuchados de la UniValle

En hechos externos relacionados con el vandalismo, encapuchados en la Universidad del Valle, utilizaron algunas patinetas de Lime no solo para bloquear la vía sino que decidieron quemarlas como parte de la protesta.

El enfrentamiento comenzó pasado el mediodía. Foto: Twitter
El enfrentamiento comenzó pasado el mediodía. Foto: Twitter

En hechos externos relacionados con el vandalismo, encapuchados en la Universidad del Valle, utilizaron algunas patinetas de Lime no solo para bloquear la vía sino que decidieron quemarlas como parte de la protesta.

Adicionalmente, intentaron quemar un bus MIO que tuvo que ser evacuado por el ESMAD que se encontraba presente tratando de recuperar el orden.

Como resultado, una persona perdió la vida y tres más resultaron heridos y fueron trasladados a la Clínica Valle de Lili. 

Te puede interesar: Presidente Duque critica la forma en que se está protestanto por la Minga.

“Rechazamos tajantemente este tipo de comportamientos que involucran a las patinetas de Lime que llegaron a Cali para ofrecer un medio de transporte ecológico que busca fomentar usuarios conscientes que ayuden en la construcción de una mejor ciudad”, aseguró Enrique Cuellar, gerente de Lime para Colombia.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar se refirió a estos hechos como "actos terroristas" al referirse que además de quemar las patinetas que fueron entregadas desde hace unas semanas a los caleños para mejorar su movilidad, los encapuchados le dispararon a un helicóptero en vuelo.

Ante los hechos, el Brigadier General Hugo Casas fue el encargado de dar el parte del ataque que comenzó alrededor de la una de la tarde. "Lo primero que hicieron fue salir a asaltar un bus articulado del MIO, lo vandalizaron, le rompieron completamente los vidrios, la parte interna y pretendían quemarlo. Gracias a la acción del ESMAD se pudo disuadir y evitar esta situación", contó Casas.

@PoliciaCali

Declaraciones sobre los h...

Ver tweet completo

"Las patinetas que están siendo utilizadas en Cali, más o menos cinco fueron colocadas como barricadas al paso de la tanqueta", agregó el Brigadier.

Estas patinetas a las que se refiere Casas, pertenecen a Lime, empresa de carácter privada que llegó al país para ofrecer una solución sostenible a los problemas de movilidad, rechaza que en medio de estos actos vandálicos se atente contra un sistema que ha estado a favor de la promoción de la cultura ciudadana en Cali.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

De hecho, este emprendimiento nacido en California, Estados Unidos, se ha caracterizado por promover entre sus usuarios campañas de conciencia del buen parqueo, el uso del casco, respeto de las cebras, el no bloqueo a las intersecciones, el respeto por las vías y por las personas que encuentran en ella.

Casas también denunció que los encapuchados utilizaron 'tatucos' para atacar la tanqueta del ESMAD y luego, apuntaron hacia el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana y recriminó que está atacando todo lo que es público y ha sido puesto a servicio de la ciudadanía.

@saludhernandezm

En la Universidad del Val...

Ver tweet completo

La Universidad del Valle suspendió las clases por 48 horas, pues según la Policía, los encapuchados estaban manipulando artefactos explosivos en las instalaciones de la entidad, hecho donde uno de ellos perdió la vida, según confirmó la Vicerrectora de la universidad.

Desde allí, los estudiantes dieron a conocer un comunicado donde insisten en lo siguiente: “Alertamos a las organizaciones de derechos humanos, sobre un posible allanamiento en horas de la noche, en donde se puedan sembrar elementos externos a la investigación, que permita incriminar e intimidar al movimiento estudiantil”.

“Mañana vamos a seguir desplegando patinetas para los usuarios de la Univalle y para los estudiantes que necesiten de este medio de transporte. Estamos comprometidos con prestar un servicio de calidad, sostenible y confiable para los caleños”, finalizó el gerente de Lime.