Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Navidad: Cali y Barranquilla no presentaron homicidios en la noche del 24 de diciembre de 2022

Cali y Barranquilla anunciaron que no se registraron personas fallecidas en la noche de Navidad.

Las autoridades de Colombia dieron a conocer las cifras que dejó la noche de Navidad en el país. Foto: Twitter @PoliciaCali
Las autoridades de Colombia dieron a conocer las cifras que dejó la noche de Navidad en el país. Foto: Twitter @PoliciaCali

Cali y Barranquilla anunciaron que no se registraron personas fallecidas en la noche de Navidad.

La Navidad, aunque tradicionalmente es vista como una fecha de unión y alegría, en Colombia suele dejar miles de riñas, quemados con pólvora e incluso homicidios. Y mientras en ciudades como Bogotá se reportaron 23 lesionados y 4 personas fallecidas en la noche del 24 de diciembre, otras ciudades del país han reportado cifras mucho más alentadoras.

Y es que la Policía Metropolitana de Cali anunció que en la capital del Valle del Cauca no se habían reportado riñas, ni homicidios ni quemados con pólvora, pero si se logró la incautación de cuatro armas de fuego 8.398 gramos de marihuana, además de anunciarse la captura de tres personas sindicadas de porte ilegal de armas de fuego.

La Policía Metropolitana de Cali realizó varios controles en el fin de semana de Navidad. Foto: Twitter @PoliciaCali
La Policía Metropolitana de Cali realizó varios controles en el fin de semana de Navidad. Foto: Twitter @PoliciaCali

Por su parte, en Barranquilla tampoco se reportaron fallecidos en la noche de Navidad del 2022, hecho que las autoridades de esta ciudad catalogaron como histórico ya que solo el 24 de diciembre del 2021 se habían reportado seis personas que habían perdido la vida en diferentes circunstancias. En adición, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en la entrega del balance del denominado ’Plan Navidad Segura’, indicó que fueron capturadas ocho personas por diferentes delitos y dos de ellas fueron conducidas a la UCJ. Además, fueron impuestos 42 comparendos por infracciones al Código Nacional de Convivencia.

Pese a estas buenas cifras, el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente reporte informó que son 503 las personas lesionadas por el uso de pólvora en el territorio nacional. El reporte añade que 188 de los lesionados son menores de edad y 16 de ellos estaban en bajo la supervisión de un adulto que se encontraba bajo efectos del alcohol al momento de que sufrieron las heridas. Las restantes 322 personas eran mayores de 18 años, de las cuales 134 estaban en estado de alicoramiento.

Y aunque por ahora no se reportan víctimas fatales por el úso de pólvora, las cifras de lesiones revelan que el 90,9 % de los casos son quemaduras y de estas el 61,4 % son por laceración, el 23,1 % por contusión, el 7,6 % por amputación, el 2,6 % por daño auditivo y el 6,4 % por daño ocular.

Los departamentos en donde más casos de quemados con pólvora se registraron fueron: Bogotá (55), Antioquia (54), Nariño (34), Cauca (29) y Córdoba (26), Santander (26), Tolima (24), Cundinamarca (21), Norte de Santander (21), Valle del Cauca (20), Cesar (19), Atlántico (17), Magdalena (17), Bolívar (16), Caldas (12), Quindío (12), Huila (11), La Guajira (11), Cali (10), Risaralda (10), Barranquilla (9), Meta (8), Boyacá (6), Sucre (6), Chocó (5), Buenaventura (4), Cartagena (4), Putumayo (4), Santa Marta (4), Caquetá (3), Guaviare (2), Arauca (1), Casanare (1) y Exterior (1).