Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Capturan a los autores del crimen de dos mujeres activistas de la Universidad del Valle

Dos mujeres activistas de la Universidad del Valle, tía y sobrina, fueron asesinadas el 22 de febrero en Cali, y la Policía logró la captura del autor material y del intelectual del crimen.
 

Por pistas sobre asesinos de dos activistas en Cali se ofrecían cien millones de pesos de recompensa. Foto: Youtube
Por pistas sobre asesinos de dos activistas en Cali se ofrecían cien millones de pesos de recompensa. Foto: Youtube

Dos mujeres activistas de la Universidad del Valle, tía y sobrina, fueron asesinadas el 22 de febrero en Cali, y la Policía logró la captura del autor material y del intelectual del crimen.
 

El pasado 22 de febrero fueron asesinadas en el sur de la ciudad de Cali las activistas del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Colombia, Sintraunicol, Gloria y María Elena Mendoza, sobrina y tía.

Un pistolero estaba esperando a las mujeres en la calle 13B con carrera 86 y luego de accionar su arma de fuego contra ellas, sus cuerpos quedaron tendidos en la vía pública, en un principio se pensó que era un accidente de tránsito, mientras que el sicario huyó.

Luego de un poco más de un mes de sucedido el doble crimen, las autoridades anunciaron que lograron dar captura al hombre que disparó contra las mujeres, conocido como AK-47 y quien proviene del norte del Cauca, mientras que también se logró realizar la detención de alias ‘la negra’, la mujer que jabría ideado el plan para atentar contra tía y sobrina.

Las autoridades lograron determinar que ambos detenidos, al parecer, se encargaban de realizar estafas con falsos nombramientos en la Universidad del Valle con las que habían logrado obtener más de cien millones de pesos, y por los supuestos cargos cobraban entre 2 y 6 millones de pesos.

Una vez se cometió el crimen de las dos mujeres se denunció que podría existir persecución sindical, pero las investigaciones de las autoridades permitieron indicar que las mujeres pudieron ser asesinadas por una deuda que una de las dos sostenía, pero también que alguna no cumplió con un trabajo que había prometido; ambas teorías tratan de ser comprobadas.

Se conoció que alias ‘la negra’ fue la encargada de idear el plan para matar a las dos mujeres y para ello se encargó de contratar a AK-47, quien tenía como profesión la de gatillero o sicario.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad de Cali, manifestó que, gracias a grabaciones de video, testimonios, interceptaciones y diferentes señales, lograron dar con el paradero de AK-47, quien disparó contra las dos mujeres que viajaban en una motocicleta cuando estaban por ingresar a la Universidad del Valle por la puerta de trabajadores.

Gualdrón también dijo que uno de los móviles del crimen pudo tratarse de que las mujeres conocían de las jugadas de ‘la negra’ y ‘AK-47’, por lo que se habían convertido en un obstáculo para las actividades ilegales de la pareja.

La Policía informó que una de las mujeres que murieron en el ataque sicarial había sido objeto de un atentado hace 10 meses habiendo logrado salir airosa, pero no en el ocurrido en febrero en las instalaciones de la Universidad del Valle. Gloria Mendoza contaba con 48 años y era reconocida en la Biblioteca de Univalle, mientras que María Elena tenía 57 y trabajaba en la rectoría.