Por: Sheilly García • Colombia.com

Capturan a policía por presuntamente adueñarse de 40 millones de pesos de una incautación

El patrullero habría cambiado los 40 millones que tomó por unos billetes falsos.

El patrullero tenía la tarea de custodiar y consignar la millonaria suma de dinero. Foto: GETTY
El patrullero tenía la tarea de custodiar y consignar la millonaria suma de dinero. Foto: GETTY

El patrullero habría cambiado los 40 millones que tomó por unos billetes falsos.

Recientemente fue capturado un patrullero de la Policía Nacional por presuntamente haber robado 40 millones de pesos que fueron incautados en un operativo en Buenaventura, Valle del Cauca.
La medida de aseguramiento carcelario se dictó luego de que se descubriera que 40 millones de pesos, de 100 incautados, fueran billetes falsos, por lo que se presume que el patrullero, identificado como Edwar Castillo Benítez, cambió los billetes luego de tener el dinero incautado bajo su custodia.

El pasado 6 de mayo la Policía realizó un operativo en el puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico colombiano, el cual tuvo por resultado la incautación de estupefacientes y 100 millones de pesos en efectivo. Así lo indica la investigación que adelanta la Seccional Valle del Cauca de la Fiscalía.

Además de cuidar el efectivo, Castillo tenía la tarea de consignarlos a la entidad correspondiente al caso. Es en el banco donde se percatan que 40 de los 100 millones de pesos entregados por el patrullero eran falsos, por lo que se tiene como principal sospechoso del presunto robo.

“Labores de Policía Judicial permitieron establecer que a Edwar Castillo Benítez le habría sido encomendada la misión de custodiar el dinero; lo mismo que de consignarlo en la entidad bancaria dispuesta para ello. En este último procedimiento, los encargados de recibir la referida cantidad se percataron de que 40 millones de pesos eran falsos. El dinero, presumiblemente, fue cambiado por el procesado mientras lo tuvo bajo su cuidado”, expresó la Fiscalía.

Fue así como la Fiscalía solicitó orden de captura contra el patrullero de la Policía, Edwar Castillo, la cual fue cumplida en las últimas horas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. 

Se conoció que la Fiscalía le imputó a Castillo el delito de peculado por apropiación, pero el miembro de la Policía no aceptó el cargo.

Otro caso ilícito que involucra a dos policías se registró en Medellín. Dos uniformados fueron capturados por exigirle dinero a un ciudadano a cambio de no capturarlo. De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 5 de mayo.

Las investigaciones indican que Juan Antonio Mejía Serrano y Luis Alberto Fernández Pelufo, miembros de la Policía, le pidieron 10 millones de pesos a un comerciante que presuntamente se dedicaba a hackear y clonar tarjetas, y quien previo a la extorsión había retirado más de 30 millones de pesos, al parecer con los plásticos fraudulentos.

Según informó la Fiscalía, la defensa de los dos patrulleros capturados apeló la decisión de primera instancia ante los jueces penales del Circuito de Medellín.