Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Condenan a personas que lavaban dinero para uno de los responsables del ataque a la Escuela de Policía

Fiscalía condenó a personas que lavaron millonarias sumas de dinero en favor de uno de los procesados por el atentado a la Escuela de Policía General Santander.

Atentado contra la escuela de policía General Santander. Foto: Twitter @A_OrdonezM
Atentado contra la escuela de policía General Santander. Foto: Twitter @A_OrdonezM

Fiscalía condenó a personas que lavaron millonarias sumas de dinero en favor de uno de los procesados por el atentado a la Escuela de Policía General Santander.

El pasado lunes 23 de mayo, las autoridades anunciaron que gracias al material probatorio reunido por una fiscal, se logró condenar a tres personas que lavaron millonarias sumas de dinero en favor de Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, uno de los presuntos involucrados en la planeación y logística de la acción terrorista que dejó 22 cadetes muertos y 81 personas heridas en la Escuela de Policía General Santander. 

La Fiscalía General de la Nación mencionó que los sentenciados hicieron varias transacciones a alias ‘Chaco’ a través de una cuartada, sin embargo, en el transcurso de la investigación, la fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos demostró que estas personas, como representantes de empresas de quesos y otros derivados lácteos, movieron recursos millonarios sobre los cuales no pudieron justificar su origen.

Frente a los hechos, los implicados aceptaron su responsabilidad en el lavado de altas sumas de dinero que serían producto de las actividades ilícitas del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por lo anterior, según la fiscalía, un juez penal especializado de Bogotá declaró penalmente responsables a los procesados y los condenó, según su nivel de participación, de la siguiente manera:

  • Anyi Daniela Martínez Buitrago. Sentenciada a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. En calidad de administradora de una empresa de lácteos y creadora de una comercializadora, hizo cerca de 120 consignaciones a Arévalo Hernández, en las cuales se detectó una operación de blanqueo y enriquecimiento ilícito por más de 1.084 millones de pesos.
  • Luis Sebastián Mateus Vargas. Condenado a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Como administrador de una distribuidora de quesos realizó, entre 2013 y 2018, 24 consignaciones por más de 258 millones de pesos en favor de Wilson Arévalo Hernández.
  • Carlos Felipe Mateus Vargas. Deberá cumplir una pena de 5 años y 4 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Este hombre, entre 2012 y 2015, efectuó 116 consignaciones por 906 millones de pesos a Wilson Arévalo, alias Chaco.

El 17 de enero de 2019, la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, sufrió un atentado en el que explotó un carro bomba en las instalaciones de la escuela de formación de oficiales de la Policía en Bogotá, dejando varios uniformados muertos y heridos.

Según las autoridades, el ataque fue perpetrado por el ELN y se identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como autor material, quien era el conductor de una camioneta Nissan Patrol cargada con explosivos y que fue la que “colisionó intencionalmente contra un alojamiento femenino en un ataque suicida,1?2?3?4?5? hecho sin precedentes en la historia de Colombia."